De ser algo frío a convertirse es fundamental, así son las matemáticas: "No es un talento"

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria organiza las 21 Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, con el objetivo de crear unas matemáticas más accesibles

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria organiza las 21 Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que se llevarán a cabo del 30 de junio al 3 de julio de 2024 en Santander. Este evento reunirá a profesores y profesoras de matemáticas de toda España para compartir experiencias educativas, proponer métodos innovadores y profundizar en la didáctica de esta disciplina.

Durante cuatro días, los asistentes podrán intercambiar ideas sobre cómo mejorar el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas a través de diversas estrategias y recursos. Entre los temas a tratar se incluyen el uso de materiales manipulables y recursos tecnológicos, la presentación de resultados de investigaciones recientes y la evaluación de métodos educativos. Todo esto con el objetivo de enriquecer la práctica docente desde la Educación Infantil hasta la Enseñanza Universitaria.

Las actividades de las 21 JAEM estarán organizadas en siete núcleos temáticos fundamentales: Procesos, Conexiones, Evaluación, Recursos para el aula, Formación del profesorado, Comunicación y divulgación, e Inclusión. Estos ejes permitirán abordar de manera integral los distintos aspectos de la enseñanza de las matemáticas, fomentando un intercambio de conocimientos y experiencias que beneficie a toda la comunidad educativa.

Entre los momentos más destacados de las jornadas se encuentran las cuatro conferencias plenarias, que estarán a cargo de reconocidos expertos en el campo de las matemáticas y su enseñanza. Jaime Carvalho e Silva, profesor Asociado del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra, ofrecerá una perspectiva internacional sobre la educación matemática. Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor Titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja, aportará su experiencia en la divulgación matemática. Francisco Santos, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, presentará avances en su área de especialización, mientras que Amelia Simó, profesora titular de la Universitat Jaume I, compartirá sus investigaciones en didáctica de las matemáticas.

Además de las conferencias, los profesores tendrán la oportunidad de participar activamente a través de comunicaciones, talleres, pósteres, exposiciones y mesas de experiencias. Estas actividades permitirán a los docentes no solo aprender de sus colegas, sino también presentar sus propias propuestas y experiencias, fomentando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo.

Para complementar el programa científico, el comité organizador ha previsto una serie de actividades culturales que enriquecerán la experiencia de los participantes. Entre ellas se encuentran la entrega del XII Premio ‘Gonzalo Sánchez Vázquez’, excursiones y visitas culturales, incluyendo una excursión a Santillana del Mar, una visita a la Península y Palacio de la Magdalena, un tour del incendio de Santander, una excursión turística por la Bahía de Santander y una observación astronómica. Estas actividades permitirán a los asistentes conocer mejor la región y disfrutar de momentos de esparcimiento y convivencia.

El objetivo principal de estas jornadas es facilitar la comprensión de las matemáticas, mejorar el aprendizaje y ayudar al alumnado en una asignatura que a menudo genera temores. Los propios maestros reconocen que las matemáticas pueden parecer una disciplina fría y distante, y consideran clave fomentar el interés de los niños y hacer la enseñanza más dinámica. "Las matemáticas no son cuestión de valer o no valer", afirman, subrayando la importancia de despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes desde una edad temprana.

Con estas jornadas, se busca desmitificar las matemáticas y mostrar que, con las herramientas y métodos adecuados, es posible hacerlas accesibles y atractivas para todos los estudiantes. En definitiva, las 21 JAEM en Santander prometen ser un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento profesional para todos los profesores de matemáticas del país.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN