MEDICINA
Valdecilla aplica terapias CART-T a 25 pacientes y el cáncer remite en el 35%
Se trata de un tratamiento novedoso que empezó a utilizarse en 2022
Santander - Publicado el
2 min lectura
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se incorporaba en 2022 a la red nacional de centros sanitarios para la administración de las terapias de células CAR-T, para tratar tumores en la sangre: linfomas, leucemias y mielomas. Los tratamientos con células CART-T consiguen modificar en el laboratorio un tipo de células del sistema inmunitario del paciente (llamadas células T) para que ataquen a las cancerosas. Las células T se extraen de la sangre del paciente y, en el laboratorio, se les añade un gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas del paciente. Sobre el proceso ha hablado en Herrera en COPE el jefe del Servicio de Hematología de Valdecilla, Enrique Ocio. "Hasta el momento hemos atendido a 25 pacientes y en un 35% el cáncer ha remitido. Puede parecer una cifra pequeña, pero hablamos de enfermos en los que todos los tratamientos habían fallado. Ahora se trata de descubrir el motivo que hace que en unos pacientes funcione y en otros no", ha señalado el doctor.
RECONOCIMIENTO DESTACADO
Durante el programa, además, Ocio ha destacado que el hospital Valdecilla ha sido galardonado como el Mejor Hospital de Alta Complejidad en los Premios Best in Class a la excelencia sanitaria, los más prestigiosos del sector a nivel nacional.
En estos premios, Valdecilla ha cosechado también los galardones al Mejor Servicio de Cardiología, Mejor Servicio de Enfermedades Infecciosas, Mejor Unidad de VIH/SIDA y Mejor Tratamiento del Dolor, según ha informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El Ejecutivo regional ha destacado que estos galardones reconocen a Valdecilla de forma transversal, como el mejor hospital de tercer nivel o alta complejidad, después de haber quedado varios años como finalista en esta categoría.
Además, en estos premios, que son considerados como los ‘óscars’ de la Sanidad, Valdecilla el centro hospitalario cántabro ha obtenido tres de las cinco menciones de honor con las que se reconoce a servicios y unidades que han quedado en segundo lugar, pero a muy pocos puntos de los ganadores, concretamente, la Unidad del Dolor, el Servicio de Neurología y la Unidad de Cefaleas.
Este año, junto a los ganadores y las menciones de honor, también han sido reconocidos como finalistas los siguientes servicios y unidades de Valdecilla: Dermatología, Farmacia Hospitalaria en Oncología, Hematología y Hemoterapia, Neumología, Pediatría, Psiquiatría y Salud Mental, Unidad del Dolor, de Esquizofrenia y de Hipertensión Pulmonar.
Organizados por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, el Gobierno cántabro ha destacado que los Premios BIC son un referente para todo el sector