AGROALIMENTACIÓN

La Torre, queso manchego de inspiración francesa

Las queserías artesanales se abren camino innovando

Una de las elaboraciones de La Torre de la Roda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Productos tan nuestros como la leche de oveja de raza manchega, son en si mismos un gran valor, pero cuando se unen a la imaginación y la maestría, el valor aumenta.

En nuestro recorrido por las industrias artesanales de la provincia, nos hemos detenido en Quesería La Torre, ubicada en La Roda, que si bien no posee ganadería propia, se nutre de un ganadero de cercanía y de confianza. La leche se elabora recien ordeñada, y curiosamente las distintas elaboraciones que hacen JuanLu y Marisa, nada tienen que ver con el queso manchego puro de oveja, salvo la materia prima.

Juan Luis Aroca y Marisa, su esposa se convirtieron en maestros queseros por generación espontánea , por amor al queso. Se formaron con queseros franceses, y de ahí que sus producciones sean tan originales y deliciosas.

Comenzaron su andadura, una vez conseguidos todos los permisos necesarios, en 2017 y tuvieron que soportar el encierro, aunque como nos cuenta JuanLu, los clientes se volcaron y a pesar de la dureza de la situación pudieron salir adelante. Pero la situación actualmente, nos dice , es aún peor, cuando se han sacrificado mas de 40.000 ejemplares de oveja manchega tras detectarse varios focos de la viruela ovino-caprina. Con esta significativa merma en la cabaña ovina, habrá menos leche y el precio puede aumentar considerablemente. De momento, no les ha faltado, asegura el jóven maestro quesero, que acaba de iniciar la treintena.

Temas relacionados