Madrid - Publicado el
1 min lectura
Las Fiestas Mayores de Almansa, que arrancan el próximo martes 30 de abril, han conseguido este mismo jueves la declaración de Interés Turístico Internacional.
Israel Rico, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Almansa, nos ha confesado cómo hace unos años, cuando Paco Núñez era alcalde, le comentó la posibilidad de solicitar esta declaración, algo que en muy poco tiempo se ha hecho efectivo pues fue hace muy pocos meses cuando el actual alcalde, Javier Sánchez Roselló, el que presentó el expediente que lo solicitaba.
El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.
Estas fiestas, que han crecido notablemente en los últimos cuarenta años, evolucionan siguiendo una doble tendencia: por un lado están los actos organizados por los Grupos Festeros, que mantienen la línea tradicional con calles engalanadas, comidas de hermandad, verbenas y su Gran Desfile; por otro, la agrupación de comparsas de Moros y Cristianos, deleita a los espectadores con sus desfiles, especialmente la Embajada Nocturna, el 2 de mayo, que, a los pies del castillo, representa momentos de la Reconquista.
Y no podía haber mejor fecha que la de un 25 de abril para otorgar la declaración. El motivo es que ayer se cumplía el 312 aniversario de la Batalla de Almansa, decisiva en la Guerra de Sucesión Española, una efeméride que en esta ciudad se conmemora con numerosos actos, empezando por la recreación de la propia Batalla que se llevará a cabo mañana sábado a las seis de la tarde y el domingo a la una del mediodía.