CULTURA

El Museo de Cerámica Nacional, único en España por sus características

Reúne mas de 2000 piezas de alfares de todo el país en Chinchilla de Montearagón

Celebración del 41º Aniversario del Museo de Cerámica Nacional

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 2.000 elementos procedentes de todos los alfares del territorio español:piezas únicas fechadas en diferentes épocas y entre las que se incluyen botijos, cántaras, tinajas, alcuzas, cuerveras, pucheros, jarras, escudillas, morteros, orzas, tazas, platos, lebrillos entre otras piezas, es el legado que la familia Belmonte Useros que quiere mantener y potenciar por la importancia que supone, ya que la alfarería oficio prácticamente en extinción.

Este fin de semana el Museo ha cumplido 41 años

La celebración estaba pensada para el 2020, pero dadas las “circunstancias” vividas, este aniversario, al igual que otros muchos, como el 25 aniversario del Festival de Teatro, por ejemplo, tuvieron que dejar un año en blanco en su historia.

En el acto de este 40 aniversario, celebrado a los pies del Museo, acompañaron a la familia Belmonte-Useros amigos como el presidente del Ateneo, la directora del Museo Provincial, el alcalde y la concejal de Cultura de Chinchilla y el presidente de la Diputación, quienes reconocieron el mérito de la iniciativa en la que los vecinos de Chinchilla y también de Albacete se sumaron para hacer realidad la obra diseñada por Carlos Belmonte, el mismo que cedió el del campo de fútbol del Albacete, que lleva su nombre.

El Museo de titularidad privada se ha mantenido abierto para visitas concertadas, y visitantes de la localidad, gracias a la colaboración de algunos vecinos que lo abrían a demanda.

Ahora gracias a la colaboración con el consistorio chinchillano se gestionará desde la oficina de turismo

Rubí Sanz, directora del Museo Provincial de Albacete destacó la observación del matrimonio Belmonte-Useros que supieron ver que la alfarería, que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido necesario para la vida cotidiana, estaba llamado a desaparecer con la irrupción del plástico, elemento que tantos problemas ocasiona en la actualidad.

El alcalde mostraba su reconocimiento y colaboración para que en los accesos a la localidad esté bien señalizado para facilitar la visita.

El presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero también reconoció la labor de la familia Belmonte- Useros y ofreció la colaboración de la institución para potenciar el Museo como otro importante recurso turístico de la provincia.

La figura de Carmina Useros además de recordarla como impulsora del Museo de Cerámica Nacional, fue reconocida como una mujer adelantada a su tiempo, por su recopilación de recetas de cocina tradicionales de la provincia recogidas de los fogones de pueblos y aldeas, que fueron también publicadas en dos tomos de impecable presentación.

Como en las celebraciones originarias en la Cueva de la Leña, también uso Cuerva, aunque no patatas como era costumbre, pero el espíritu estuvo allí.