MUERE A LOS 83 AÑOS
La Roda ya echa de menos a Antonio Carrilero
El alcalde Juan Ramón Amores anuncia un homenaje póstumo aunque aún no puede ponerle fecha por la situación actual
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de La Roda ha emitido un comunicado en el que lamenta “su pesar por el fallecimiento del ilustre pintor Antonio Carrilero y, asimismo, expresar sus condolencias a su familia y amigos”. Según indica el escrito del consistorio, “el autor de miles de obras sobre los paisajes manchegos y discípulo de Benjamín Palencia, ha fallecido a las 6 de la madrugada de este martes 5 de mayo de 2020 a la edad de 83 años”.
Recuerda la vida del artista local de reconocido prestigio explicando que “Antonio Carrilero nació el 26 de agosto de 1936. Empezó su trayectoria profesional más allá de sus 40 años durante la década de los 70, aunque pintó durante toda su vida”. Añade que “en 1966 ganó un certamen de pintura local, con Palencia como miembro del jurado”.
TEXTO DEL COMUNICADO
El Ayuntamiento de La Roda quiere expresar su pesar por el fallecimiento del ilustre pintor Antonio Carrilero y, asimismo, expresar sus condolencias a su familia y amigos. El autor de miles de obras sobre los paisajes manchegos y discípulo de Benjamín Palencia, ha fallecido a las 6 de la madrugada de este martes 5 de mayo de 2020 a la edad de 83 años.
Antonio Carrilero nació el 26 de agosto de 1936. Empezó su trayectoria profesional más allá de sus 40 años durante la década de los 70, aunque pintó durante toda su vida. En 1966 ganó un certamen de pintura local, con Palencia como miembro del jurado.
Siempre residió en su localidad natal, donde inmortalizó la naturaleza y el paisaje rural manchego en sus cuatro estaciones, aunque también es creador de cuadros de bodegones y retratos. Y desde su pueblo, traspasó fronteras llegando a exponer en Nueva York y en el Parlamento Europeo.
El pasado 11 de abril de 2015, el artista rodense hizo una generosa donación de toda su obra, 463 pinturas y su casa-taller, al Excelentísimo Ayuntamiento de La Roda, para que figure la misma como patrimonio de la población y con la finalidad de dinamizar la oferta cultural del municipio, siendo alcalde de la localidad, Don Vicente Aroca Sáez.
En aquel primer donativo figuran en el expediente la donación de todos sus cuadros y posesiones, incluyendo también su estudio, una biblioteca de libros de arte, obras de autores importantes y dos óleos de las ciudades de Toledo y Ávila, del barrajeño Benjamín Palencia. Además también se creó la Fundación "Antonio Carrilero", cuyo presidente es desde su constitución, el periodista Don José Hervás.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, lamenta la pérdida de uno de los más privilegiados embajadores de la población, recuerda la última exposición que tuvo lugar en La Roda en agosto de 2019 e indica que el Ayuntamiento le hará en su momento un sentido homenaje a su figura y a su trayectoria. Añade también que, si bien es cierto que todas las muertes son dolorosas, hoy para el pueblo de La Roda es muy difícil no poder estar a su lado para despedirlo.