Cultura

Rubí Sanz se despide del Museo tras más de tres décadas

Una vida dedicada a la Cultura

RUBÍ SANZ GAMO- arqueóloga

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Rubí con tan solo 23 años ya estaba en la gestación de lo que hoy conocemos como Museo Provincial. Tuvo la suerte de aprender de sus predecesores, Joaquin Sánchez Jiménez y Samuel de los Santos, reputados arqueólogos que murieron prematuramente.

Temporalmente, a petición del Ministerio Rubí acepta el cargo, aunque sin sueldo durante un año, y de ahí al contrato y finalmente la oposición que supera, ganando la plaza.

Los escasos fondos de la sección de Bellas Artes, practicamente integrados por obras de pintores de tercera fila procedentes de los fondos del Museo del Prado, se incrementan con la donación que hace Benjamín Palencia, a quien le complace la obra del Museo que se ubica en el Parque de Abelardo Sánchez, obra del arquitecto Antonio Escario, de finales de los años 70.

Esta donación anima posteriormente a otros pintores de la tierra, a quien se les abren las puertas del Museo, en exposiciones temporales.

El modelo de Museo quiere evocar al del "Templo de las Musas" fundado por Tolomeo en Alejandría, en el que todas las manifestaciones artisticas desde la música, pasando por la pintura, la escultura... todo el arte sin excepciones, y esa linea es la que desde sus comienzos ha ido desarrollando, integrandolo en la vida de la ciudad.

El Museo posee importantes colecciones de arte ïbero

El territorio que hoy ocupa la provincia de Albacete es rico en yacimientos de la época Íbera, era la zona de transito natural entre Alicante y Jaén, en ambos casos las que más enclaves se han encontrado, pero los íberos de Albacete sabían sacarle partido a los pocos bienes que la natualeza les daba, para comerciar. Muchos de esos yacimientos fueron documentados por Samuel de los Santos, convirtiendose dos de ellos, Libisosa y el Tolmo de Minatena, en Parque Arqueológicos Regionales.

Muchas de las colecciones que se muestran en el Museo proceden de estos y otros como la Quéjola, Balazote,o Tobarra entre otros muchos.

Rubí Sanz ha sido testigo durante todos estos años de como se proyectó y que linea museística se diseñó. En su despedida al frente de la dirección del Museo, nos hemos acercado y allí nos ha contado los detalles, de estas tres largas décadas, pero también de su paso por la politica, recordemos que fue Consejera de Cultura del Gobierno Regional durante nueve meses, y de su etapa como directora del Museo Arqueológico Nacional.

Amante de su profesión, aunque se marcha por la edad de jubilación, seguirá trabajando en proyectos de investigación y catalogación, y disfrutar de su nieto.