@dipualba

Sierra Segura-YESTE- Naturaleza en estado puro

Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles. Es punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta. https://turismoruralyeste.net/

Un extenso término municipal con más de 100 aldeas, que junto al núcleo principal de la localidad conforman la población, que desde que se iniciara la construcción del pantano de la Fuensanta,en el “estrecho del infierno” en los años 30 del S-XX, fue decayendo al perder las tierras más fértiles. Para la construcción del pantano se expropiaron 723 hectáreas.

La pérdida de las tierras y el impedimento para el transporte de la madera que supuso el pantano perjudicaron gravemente la economía local. En este contexto se produjeron los hechos de mayo de 1936 en los que, tras la ocupación comunal de unas tierras y la posterior represión por parte de la Guardia Civil, hubo unos altercados en los que murieron diecisiete vecinos (entre ellos el teniente de alcalde, Andrés Martínez) y un guardia civil. Estos hechos tuvieron una amplia repercusión y estuvieron a punto de provocar una crisis del gobierno republicano poco antes del estallido de la Guerra Civil.

La historia de Yeste está marcada por la diversidad de culturas que pasaron por esta villa, dejando su huella en la arquitectura, los trazados de las calles y en la sociedad. La Orden de Santiago, quien reconquistó estas tierras, marcó el tipo de construcción religiosa y civil que se haría a partir de ese momento.

De aquí surgen las nuevas casas señoriales en la calle Guerreros, el edificio de Concejo y Pósito, diferentes ermitas y las dos construcciones religiosas más importantes, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento Franciscano.

El Castillo de Yeste es de origen Andalusí fronterizo con el Reino de Granada

La encomienda de la Orden de Santiago era la propietaria de los castillos de Yeste y Taibilla, el primero residencia del comendador y el segundo fuerte bastión militar contra los musulmanes.

Junto a estos castillos contaba la encomienda con más de quince torreones de vigilancia diseminados por todo su territorio.

El Castillo de Yeste, el más importante de la Sierra del Segura, era en principio una fortaleza de planta rectangular con torres del siglo XIII a la que se le añadió un recinto fortificado donde se encontraba la población.

Actualmente conserva la Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.

En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Vivir la Frontera”, un atractivo recorrido por la historia del Medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un Museo Etnológico.

Palacio de la Vicaría. La fachada principal está construida sobre la muralla de la villa y en la portada principal aparecen dos medallones y el escudo de la orden.

Iglesia de la Asunción. El primer templo se empezó a construir en el siglo XV y el siglo XVI se adosó la nave renacentista. Las bóvedas y el campanario no se terminaron hasta 1739. Es de una sola nave con bóvedas de arista y pinjantes labrados, dividida en 5 tramos, de planta de cruz latina. No dispone de capilla mayor, siendo liso el lienzo frontal.

Convento Franciscano. La fachada está compuesta por 5 arcos de medio punto, el arco central es el que da acceso a la iglesia mayor. El claustro está adosado a la iglesia.

Ermita de Santiago. Varias ermitas se levantaron en la localidad siendo esta la más antigua. En su interior podemos ver un retablo de madera del barroco que ha sido restaurado recientemente.

Casas solariegas, San Marcos. Durante los siglos XVI y XVII se levantaron a ambos lados del barranco nuevos barrios, en el de San Marcos podremos encontrar 3 casas solariegas pertenecientes a ricos labradores e hidalgos. Son casas con patios centrales, corredores y estancias que se abren al mismo.

Ayuntamiento. Antiguo edificio del concejo, se construyó en el siglo XVI para albergar las reuniones del concejo y los tributos agrícolas.

Ermita de la Purísima Concepción. De camino al barrio del Cabezuelo nos encontraremos con este edificio que fue un hospital para los pobres y primera residencia de los frailes.

El balneario de Tus se remonta, a la época del Imperio Romano

Aunque sufrió una decadencia en el periodo medieval (siglos V al X), renació en el siglo XVI, cuando D. Martín Pérez de Ayala, Arzobispo de Valencia, lo mandó reedificar. Entonces, en sus baños se encontraron monedas romanas de la época de Domiciano, como lo atestiguan las Relaciones Topográficas de Felipe II.

En otro de los documentos en que aparece es en el “Diccionario Geográfico” de Miñano de 1828, que apunta que ya eran muy concurridos en tiempos de Carlos V .

Pedro Mª Rubio en su “Tratado Completo de las Aguas Minero Medicinales en España” de 1853 dice “…los antiguos Baños de Tus” cuyas aguas clasifica como sulfurosas frías y se usan para curar el herpes, el histerismo y el reuma”.

En 1892, obtuvieron sus aguas la primera declaración oficial de Aguas Minero Medicinales con lo que oficialmente entra a formar parte de los balnearios de España cumpliendo con los requisitos del momento.

A finales del siglo XIX los terrenos del balneario fueron subastados por el Estado y los compró D. Ramón García Fernández. Entonces, los Baños disponían de dos balsas construidas en piedra que recibían el agua directamente del manantial y estaban ubicadas en habitaciones de diez metros cuadrados de superficie y un metro y medio de altura. El alojamiento se realizaba en dos casetas levantadas al lado de los baños.

https://www.balneariodetus.com/

Gastronomía y alojamiento

Son muchos los platos típicos de los que podemos disfrutar, entre ellos el ajo pringue, olla, guisao de trigo, relleno de carnaval, potaje gitano, potaje bochero, pisto de calabaza, andrajos y migas.

Yeste dispone de una amplia oferta hostelera, que se puede ver en este enlace http://www.yesteturismo.com/servicios.html