Deporte y covid-19
Sanidad valida el protocolo para el regreso de la actividad deportiva
En la fase 0, las pruebas para la detectar el COVID-19 serán realizadas si los servicios médicos de los clubes lo creen necesario
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Reunión clave del CSD, este martes 30 de abril con todos los integrantes de la comisión de la vuelta a la competición, el denominado Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), donde la secretaria de Estado para el deporte y presidenta del Consejo, Irene Lozano ha comunicado que el Ministerio de Sanidad ha validado la totalidad del protocolo sanitario, que será público en los próximos días.
El Consejo ha informado que las pruebas para la detectar el COVID-19 serán realizadas si los servicios médicos de los clubes lo creen necesario, en la fase 0 del plan de desescalada. Por tanto, no habrá test masivos en esta fase donde los entrenamientos son individuales.
El CSD ha querido recordar que el avance o retroceso de las acciones se producirá en función de la evolución de la pandemia.
En el comunicado, el CSD establece que dentro de la Fase 0, tendrán una consideración especial los deportistas profesionales, federados y de alto nivel (los llamados DAN). Desde el Consejo han creación de un mecanismo interno para atender consultas sobre el retorno a la actividad deportiva a lo largo de las próximas semanas.
Cabe recordar que, el Grupo de Tareas para el Impulso al Deporte (GTID), nació hace un mes con el objetivo de abordar las graves consecuencias de la pandemia de la COVID-19 sobre la actividad deportiva y forman parte LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB); federaciones deportivas como las de Motociclismo, Ciclismo, Natación, Atletismo y otras; el Comité Olímpico Español (COE) y Paralímpico Español (CPE); las patronales CEOE y CEPYME; empresas como DORNA Sports; o la Asociación del Deporte Español (ADESP), que representa a muchas otras federaciones. Hoy, además, se ha incorporado a los trabajos la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).