AUDIO COPE

Corrida de Asprona: dar un paso atrás para avanzar en la carrera

En lo artístico de la corrida a beneficio de Asprona, nueva puerta grande de Rubén Pinar en Albacete. Once ya. Que se dice pronto. Y oreja para Mario Sotos y José Fernando Molina.

Rubén Pinar, triunfador de la LI Corrida de Asprona

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La corrida de Las Ramblas, salvo ese buen cuarto premiado con la vuelta al ruedo, no dio el juego esperado. ¿Y en cuanto al público asistente? Pues la previa de la corrida a beneficio de Asprona reunía varios elementos que iban a favor del objetivo principal: recaudar el máximo dinero posible. Así, la ganadería de “Las Ramblas”, tal y como había prometido, donó íntegramente la corrida al completo.

Pinar, Sotos y Molina, se comprometieron a torear de manera altruista. Mario, además, se hacía cargo de los gastos de su cuadrilla. También, Molina toreó infiltrado debido a una lesión en el dedo meñique de la mano izquierda. Todo esto, unido a la visita de la terna a las instalaciones de la asociación, enfatizaban la apuesta decidida y firme de todos los anunciados en el cartel.

La reducción drástica de gastos, con el dinero fijo de la televisión autonómica castellano-manchega, invitaba a asegurar que le quedaría un buen pellizco a Asprona. ¿Y la variable de la venta de entradas en taquilla? Pues, visto lo visto, se logró la entrada prevista. Cartel local, sin demasiado tirón ni efecto llamada entre el público ocasional, temperatura alta, desbandada general hacia piscinas y parcelas, pues se tradujeron en lograr apenas un tercio de entrada. Si el año pasado, con un cartel apetecible como fue el formado por Morante, Ureña y Caballero, con toros y novillos de Daniel Ruiz, se superó por poco la media plaza, y quedaron 34.000 euros, se espera que en esta edición se obtenga una cantidad mayor.

Ahora, ¿quién le pone el cascabel al gato? Por eso decimos que había que dar este paso atrás para reajustar la estrategia para futuras ediciones. Hay que lograr que la ciudad y provincia vuelvan a tener ese apego hacia la corrida de Asprona. Que el ejemplo dado por el ganadero y toreros este año comience a cundir de nuevo entre otros diestros con más renombre y tirón.

Porque cualquier ayuda es poca si sirve para mejorar la calidad de vida de las casi 1.800 Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) que atiende la entidad en la provincia de Albacete. Porque es benéfico y eso debe traducirse en beneficios para la asociación. Hay que empezar a plantear desde ya nuevas fórmulas para revitalizar la anteriormente denominada Corrida de España. Hay que seguir en la carrera de la solidaridad y apoyo a quienes más lo necesitan. Pero para continuar esforzándose en la carrera hay que tener bien hidratada la taquilla. Es lo que todos queremos, que se logre un lleno hasta la bandera cada año. Valor y al toro.