AUDIO
Festival taurino del Cotolengo: la solidaridad se queda en 'mayoría simple' en los tendidos
Antonio Palacios y Alejandro González triunfaron en un festejo que reunió un cuarto de entrada en la plaza de toros de Albacete
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ya que nos encontramos en plena vorágine preelectoral, no está de más hacer un símil con la cuestión taurina al celebrarse y coincidir todo esto de las futuras votaciones con una nueva edición del festival a beneficio de la institución Sagrado Corazón de Jesús. Más de cien mil comidas repartió el Cotolengo durante 2021, que se dice pronto. Actualmente, unas 300 diarias.
La causa era lógica y justa: ayudar a los que no tienen para comer, además literalmente. Por eso, los toreros de Albacete acudieron a la llamada de la organización como si de fieles banderizos en batalla se tratase. Con los trastos listos, y trayendo su novillo-toro bajo el brazo (y sus derivados costes) allí trenzaron el paseíllo de nuevo. Y las que haga falta.
Además, por tercera vez, la plataforma taurina “También somos cultura” promovió una recogida de alimentos no perecederos durante los días previos al festejo. La meta era de 5.000 kilos de comida y estuvo cerca de cumplirse al llegar a 4386, según los organizadores. Bienvenido sea cada uno de esos gramos de alimentos.
¿Y en los tendidos? Pues hubo participación ciudadana, pero lejos de arrasar en la urna de la solidaridad. Mimbres hay, queda esforzarse aún más para próximas ediciones. Por eso, como parece que el asunto de la Alcaldía está entre Emilio Sáez y Manuel Serrano, y ambos apuestan por la Fiesta de los toros, sería recomendable que para los años venideros, relanzar el Cotolengo sea una cuestión prioritaria para la futura Corporación, ya sea gobernando o en la oposición. Albacete, su plaza y su afición, lo merecen.
Entrando en lo artístico, Andrés Palacios se las vio con un noble pero flojo ejemplar de Domingo Hernández que se empleó en la muleta sin transmisión, moviéndose pero sin ese punto de emoción. Andrés alternó momentos de lucimiento llevándolo largo con otras fajándose. Tras pinchazo y estocada trasera, cortó una oreja.
En segundo lugar, el astado de BellaLucía, se vino a menos según avanzaba la lidia. Miguel Tendero se puso y dispuso, pero la muy aplomada condición impidió obtener algo tangible. El fallo con la espada desbarató el esfuerzo y la posibilidad de tocar pelo.
El tercero fue de Samuel Flores para el actual triunfador de la Feria de Albacete, Sergio Serrano. Manseó en los tercios y, tras el brindis de Sergio a la hermana del Cotolengo, planteó una labor en las cercanías, haciéndolo todo el diestro entre cabeceos del “samuel”. Faena de entrega y sin perder la cara al novillo, que no fue fácil y se iba complicando. Tras pinchazo y estocada que produjo derrame, se concedió una oreja al esfuerzo.
El diestro de Hellín, Diego Carretero, lidió un serio astado de La Palmosilla. Algún enganchón en la muleta, sumando un desarme, y que el novillo se volvía raudo en una embestida corta, con alguna colada, dificultaron el lucimiento. Carretero jugó la baza del querer y tragar. Mató de habilidoso y certero espadazo que le valió el trofeo que paseó.
Como quinto salió al albero manchego un novillo de Daniel Ruiz para Antonio Palacios. No hubo empeño del novillo en los primeros tercios y Palacios brindó al público. Inició por bajo genuflexo y ya en los medios intentó ligar, lo que logró por momentos. El novillo era repetidor y pronto aunque algo rebrincado. Con la zurda extrajo un par gustándose que agradaron al respetable. Luego hubo algún toque y el novillo se fue apagando en las cercanías. Aún con altibajos, se logró lo más lucido de la tarde. A pesar de las dos estocadas defectuosas, logró el doble trofeo.
Finalmente, el eral de Guadalmena para Alejandro González, alumno de la Escuela taurina, con acometividad y transmisión, le sirvió al joven diestro para cortar dos orejas tras pinchazo y estocada como broche final de un trasteo que tuvo su cénit a mitad de faena por ligado.
Ficha del festejo
21 de mayo de 2023. Plaza de toros de Albacete. XXXIII edición del festival a beneficio del Cotolengo. Un cuarto de entrada. Los mejores novillos resultaron los de Daniel Ruiz y Guadalmena.
Andrés Palacios, oreja tras aviso.
Miguel Tendero, ovación.
Sergio Serrano, oreja tras aviso.
Diego Carretero, oreja.
Antonio Palacios, dos orejas.
Alejandro González, dos orejas.
Se guardó un minuto de silencio en memoria y como homenaje del ganadero albacetense Daniel Ruiz.