PREMIOS TAURINOS
Miguel Ángel Perera: "Albacete es la mejor plaza de segunda de España"
En la gala de los Premios Taurinos de la Feria 2023 se echó de menos al triunfador Julián López, El Juli. Perera sí recogió su trofeo a la mejor faena y Molina el de mejor estocada
Albacete - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El salón de plenos del viejo Ayuntamiento de Albacete ha sido el escenario este lunes de la Gala de entrega de los Trofeos Taurinos correspondientes a la Feria 2023.
Pasados cinco meses desde que se fallaran los distintos premios, en este acto, presidido por el alcalde de Albacete Manuel Serrano, se ha echado en falta a Julián López, El Juli, recién retirado de los ruedos y que esta vez no pudo estar en Albacete para recoger el premio Dámaso Gónzález como triunfador de la pasada Feria.
No faltó sin embargo el extremeño Miguel Ángel Perera, acreedor según el jurado al trofeo a la mejor faena de la Feria, premio instituido por el Ateneo Albacetense y que entregó su presidente, Tomás Mancebo. Perera, que mantiene un idilio con esta ciudad, con esta plaza y con su afición y que reconoció en sus palabras que "Albacete es la mejor plaza de segunda de España... lo han sabido hacer fomentando con abonos para gente joven y el resultado es evidente", añadiendo que la salud taurina se encuentra también en la gestión de las plazas y aquellos que quieran aprender, que se fijen en las que funcionan".
Miguel Ángel Perera recordó su faena de aquella tarde del 12 de septiembre ante Recitador que "la presidenta supo aguantar en la plaza y eso es de agradecer" para dibujar con pases después una labor que no puede ser más que "un homenaje al rey del temple, a mi admirado Dámaso González, al que tanto echo de menos especialmente en las conversaciones que manteníamos en los días previos a las corridas en Albacete".
Resto de premios
El Trofeo al novillo más bravo --premio instituido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha--, recayó en el novillo de nombre 'Venturoso', de la ganadería Montealto, lidiado el 9 de septiembre por el novillero Samuel Navalon, premio que recogió Rosario Montes en representació nde esta ganadería.
El Trofeo al toro más bravo --premio instituido por la Junta de Castilla-La Mancha--, fue para el toro de nombre 'Limonero' de la ganadería de La Quinta, lidiado el 16 de septiembre por Manuel Jesús el Cid, mientras que el 'Molino de la bravura' --premio instituido por la Junta de Castilla-La Mancha-- para la mejor corrida del abono de la Feria 2023: la lidiada el 16 de septiembre correspondiente a la ganadería de La Quinta. En ambos casos, el profesor de la Escuela Taurina de Albacete, Gonzalo González, fue el que recogió en nombre del ganadero.
Por último, el Trofeo a la mejor estocada de la Feria --premio instituido por Aprecu--, fue para la estocada de José Fernando Molina al toro de nombre Indómito, lidiado el 8 de septiembre, de la ganadería de Fuente Ymbro. Molina agradeció el premio tanto a Aprecu como al jurado y destacó que era un sueño estar junto a Miguel Ángel Perera, torero "del que he bebido para mi tauromaquia desde que estaba en la escuela taurina".
Cerró el acto el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que felicitó a todos los galardonados y reafirmó el compromiso de esta ciudad y su Ayuntamiento con la fiesta y la cultura de la tauromaquia.
FOTOGRAFÍAS DEL ACTO. MARIANO GIMÉNEZ