Falleció el viernes noche a los 68 años

El mundo taurino y Albacete al completo despiden al gran Dámaso González

Video thumbnail
00:00
00:00

Sonia González "Estamos destrozados pero muy agradecidos a la gente"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Desde primera hora de la mañana, el patio de caballos de la plaza de toros de Albacete se convirtió en el epicentro de la Tauromaquia mundial y de la sociedad albaceteña. En él, se dieron cita la mayor parte de las figuras del toreo del escalafón actual y de aquellas que tantas tardes compartieron miedos y glorias con Dámaso, así como numerosas personalidades, cargos públicos y, cómo no, Albacete. Porque Albacete se ha volcado con su torero emblema y con uno de sus ciudadanos más ilustres, que paseó el nombre de la ciudad con grandeza, orgullo y humildad por todo el mundo.

00:00
-

-

Su hija Sonia, el alcalde de Albacete, muchos de los matadores que compartieron cartel y amistad con él y diversas personalidades atendieron en exclusiva a COPE Albacete en esta triste y dura jornada de domingo.

Sonia González, hija de Dámaso González: “Estamos destrozados, se nos va la vida con el padre más bueno que nadie pueda tener; el hombre más bueno y generoso que he conocido en mi vida, pero Albacete y toda la gente que ha venido de fuera nos ha dado fuerzas a toda la familia”. Sonia definió a su padre como: “bondad, temple y valor. Creo que si todo el mundo siguiéramos esas 3 cosas en la vida, el mundo iría mucho mejor. Yo como hija, aunque esté destrozada, voy a intentar seguir su legado: bondad, temple y valor”.

Vicente Ruiz “El Soro”, matador de toros: “Ha sido una gran pérdida, se ha muerto un icono, un hombre bueno, sabio, humilde, generoso, grandioso como torero y que ha marcado diferencia con el resto de los humanos por su calidad y por su bondad. Quedan pocas personas como estas en la humanidad, ojalá hubiese muchos más como Dámaso. Como torero ha sido el Santo Grial y como persona ha sido un buen apóstol”.

Paco Ojeda, matador de toros: “En días como hoy no se está muy a gusto porque se nos va uno de los grandes y eso es una tristeza para todos. Dámaso era tan grande que  te enseñaba tanto sin hablar, que aprendías mirando”.

Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, matador de toros: “Estamos viviendo días duros, porque ha sido todo muy rápido; se pierde a un gran compañero, pero sobretodo a un amigo entrañable y admirable. Como persona era único; como torero fue algo grandioso, pero como persona… No se puede ser mejor persona que Dámaso”.

Enrique Ponce, matador de toros: “Conviví en muchos momentos con Dámaso, era una persona increíble; un ejemplo de humildad, generosidad, bondad. Es de las mejores personas que he conocido en mi vida, nunca le vi un gesto feo con nadie. No se entiende decir Albacete sin que se te venga a la mente Dámaso González. El maestro de Chiva recordó una bonita anécdota del día en que conoció a Dámaso, cuando solo tenía 13 años: “Le conocí en un tentadero cerca de La Carolina, recuerdo con orgullo que me saludó de forma entrañable y cariñosa. Mi abuelo le pregunto si no le importaba que saliese yo después de él a pegarle unos muletazos a la becerra. Dámaso dijo que sí y, como le gustó como estuve con la vaca, le dijo al ganadero que las otras 2 vacas que quedaban me las echase a mí. Eso dice y resume lo que era, no solo como torero sino como persona”

Manuel Caballero, matador de toros: “Es un día muy duro, Dámaso ha sido un referente para mí, además ha sido mi padre taurino. El maestro era grandeza, mucha grandeza y honestidad, como demostró durante toda su vida”.

Pepín Liria, matador de toros: “Estoy muy triste, pero feliz; admiré al maestro y después, cuando le conocí, le admire mucho más. Hoy nos da una lección más, una lección de lo que es un pueblo en la calle despidiendo a un ser fuera de lo normal como torero, porque ha sido un figurón, uno de los toreros más importantes que hemos tenido en la profesión y un ejemplo también como persona. Técnicamente, Dámaso nos enseñó muchísimo, era un prodigio de la técnica, del concepto. Nos enseño muchísimo y a muchísimas generaciones, sobretodo a la mía. Esa grandeza que demostró como torero la demostró también como persona, cada conversación con él era una lección magistral de lo que es nuestra vida y de lo que es nuestra profesión. El torero murciano, visiblemente afectado, rememoró varias anécdotas relacionadas con el maestro: “En mi pueblo, Dámaso era Dios, en Cehegín era el Dios más grande que había; Dámaso tenía que torear todos los 10 de septiembre allí y desde niño empecé a admirarlo cuando me llevaban a verlo a los toros. Después, terminé teniendo la suerte de compartir incluso esos 2 últimos carteles, su despedida de Madrid y la última tarde en que se vistió de luces, que fue el año que yo indulté el toro en Murcia y salimos los dos a hombros junto con El Juli con la corrida de Torrestrella; fue su última tarde vestido de luces, así que son recuerdos que me hacen estar orgulloso de haberlos vivido a su lado”.

José María Manzanares, matador de toros e hijo del maestro Manzanares, que compartió cartel con Dámaso en numerosísimas ocasiones: “Imagino que estos días estarán siendo horrorosos para la familia; son duros para nosotros, que le admirábamos, pero mucho peor para ellos. Era un persona que significaba mucho en el mundo del toro y que se nos vaya así tan rápido genera mucha tristeza. El alicantino, que declaró a los micrófonos de COPE Albacete que va, poco a poco, progresando en su recuperación, elogiaba así al maestro: “Dámaso es indefinible; personas tan grandes de corazón y que han sido tan grandes en su  profesión dejan huellas imborrables en la historia. Le recordaremos como lo que ha sido, siempre contentos y de una forma pura, como él era”.

David Galán, matador de toros e hijo del recordado maestro, Antonio José Galán, compañero de batallas en muchas tardes de Dámaso, acompañó a la familia durante toda la jornada: “Son días muy tristes, porque ver a una familia tan grande como esta es muy duro. Se nos ha ido una persona genial, una grandiosa figura del toreo, una buena persona, humilde, sencillo, llano, amigo de sus amigos…, podría tirarme un rato hablando del maestro. Personas así te marcan para toda la vida y dejan un vacío muy grande. Era una persona con templanza, luchadora, con un valor tremendo, que ha afrontado su vida y ha criado a su familia de una forma ejemplar”.

Manuel Serrano, alcalde de Albacete, atendió a los medios de comunicación a la salida de la capilla ardiente:  “La pérdida es irreparable en toda su extensión, se va una gran persona, se va un buen hombre que encarnaba los valores que encarna la sociedad albaceteña, porque fue, es y será un camino a seguir, no solo en los ruedos, sino para con la sociedad y, sobretodo, para los más necesitados. Para mí fue un maestro, siempre aprendí y siempre aprenderemos recordando y poniendo en valor todos y cada uno de sus valores con sus quehaceres en la vida. Agradecer en nombre de Albacete lo que tanto le ha dado y que hoy, en parte, le van a devolver con esas muestras de cariño todos nuestros ciudadanos”.

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete, compareció ante los medios en los aledaños de la plaza de toros: “Quiero trasladar el pésame a toda la familia albaceteña y, por supuesto, a la familia directa de Dámaso González en nombre de toda la provincia de Albacete. Es una gran pérdida, se nos ha ido un maestro en lo que a tauromaquia se refiere, pero sobretodo se nos ha ido un gran hombre, que ha estado siempre con las causas sociales de Albacete y su provincia, siempre al lado de aquellos que lo necesitaban y siempre llevando el nombre de su Albacete por todo el mundo. Es una gran pena, hoy queremos estar acompañándolo y trasladarle a la familia ese abrazo en nombre de la provincia de Albacete porque Dámaso era un poquito de todos los albaceteños, ya que todos hemos podido presumir de él”.

El obispo de Albacete, don Ciriaco Benavente, que no pudo oficiar la misa funeral, escribió una carta que fue leída durante la ceremonia. En ella, daba el pésame a la familia: “Pido por él, que tantas veces ha manifestado su generosidad con El Cotolengo, y pido también por su familia”.

Asimismo, se anunció durante la ceremonia que el próximo 20 de septiembre a las 20:00 horas se celebrará en la Catedral de Albacete una segunda misa funeral para transmitir el pésame a una familia que vive conmocionada en estos primeros días posteriores a la muerte del maestro.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN