FERIA CULTURA

La Feria de Albacete en el No-Do (2)

La segunda aparición en el noticiero franquista fue en 1960, coincidiendo con la inauguración del estadio Carlos Belmonte

Albacete en el No-Do Carlos Belmonte 2

Miguel Yeste

Albacete - Publicado el

2 min lectura

Basándonos nuevamente en el libro de nuestro compañero José Fidel López Zornoza: Albacete, Del Blanco y Negro al Color. La provincia en el NO-DO, encontramos en el capítulo 16 de dicha publicación de 2003 la segunda ocasión en que el No-Do ocupó su tiempo con la Feria de Albacete.

La excusa fue la inauguración el 9 de septiembre de 1960 del estadio Carlos Belmonte, una instalación necesaria para una ciudad en crecimiento y un equipo, el Albacete Balompié, que si bien no tenía capacidad por sí solo para llenar las 12.500 plazas que tenía, en la temporada 58-59 protagonizó unos graves altercados de público que obligaron a salir cuanto antes del viejo campo de los Mártires.

En la inauguración, además del encuentro de fútbol entre el Albacete y el Sevilla FC, tuvo un prólogo con la actuación de los atletas del Club Tajamar de Madrid, así como los jóvenes de la Obra de Formación Profesional y los equipos locales de baloncesto, fútbol y otros deportes, todos ellos con la música de la Banda Municipal.

Las entradas para aquella puesta de largo que recogieron los camarógrafos del No-Do costaban entre las 50 pesetas (30 céntimos de euro) de las más caras y las 5 pesetas (3 céntimos).

En menos de un minuto y medio que tuvo aquella referencia a Albacete en el informativo de las salas de cine, también hubo hueco para hablar de "entre los festejos tradicionales en honor a la Virgen de Los Llanos figura esta cabalgata, que acompaña al traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora a la Feria. El cortejo cubre más de un kilómetro y se alegra con el son de las músicas y de las danzas. Figuran en él carrozas presentadas por círculos y sociedades de la ciudad. Cierra el cortejo la carroza donde figura la imagen de la Virgen. Una gran exhibición de fuegos artificiales y lanzamiento de cohetes glosan las festivas jornadas como pausa compensadora en las faenas agrícolas, que son la base principal de la riqueña de la comarca".

Albacete en el No-Do Carlos Belmonte 1