La Feria de Albacete volverá a silenciar sus atracciones esta tarde en la 2ª jornada de ‘Dos Horas Sin Ruido’

La iniciativa ha tenido lugar este martes y continuará hoy, miércoles 14 de septiembre, de 5 a 7 horas, con descuento en las atracciones y sin aguardar la cola

ctv-wy6-feria-sin-ruidos-1

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Feria de Albacete ha silenciado sus atracciones durante la primera jornada de Dos Horas Sin Ruido, reduciendo el nivel sonoro durante este periodo para facilitar el disfrute de las mismas a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otros trastornos a quienes el ruido excesivo les supone una sobreestimulación tal que les impide disfrutar de la Feria.

De esta manera, tal y como ha señalado el vicealcalde de Albacete y concejal de Feria, Vicente Casañ, las personas con TEA pueden vivir una tarde de Feria sin preocuparse de las molestias que les genera el ruido, y es que “tenemos que convivir y visibilizar este tipo de realidades”, ha señalado, añadiendo que “es importante que la Feria de Albacete, que es la gran tarjeta de presentación de la ciudad, sea sensible”.

Así, Vicente Casañ ha querido agradecer “a todas aquellas personas que han duplicado su esfuerzo, pues en 2019 fue un día el que dedicamos a reducir el ruido y este año son dos”. Y es que, ya en la Feria de 2019 se puso en práctica por primera vez esta medida, de la mano de la Asociación Desarrollo, que trabaja con personas con trastornos del espectro autista, y de Un@más, asociación de apoyo a niños y niñas con discapacidad, contando con la colaboración de los feriantes.

En este punto, el vicealcalde ha indicado que “el compromiso del Ayuntamiento es seguir trabajando más allá y reducir el ruido en otros espacios”. Cabe recordar que estas Dos Horas Sin Ruido, además de ayer, de 5 a 7 de la tarde, se aplicará este miércoles, 14 de septiembre, en la misma franja horaria. El año pasado, cuando se autorizó la instalación de atracciones pese a no celebrarse la Feria, también se aplicó esta medida.

Asimismo, el público infantil que acredite su condición de persona con discapacidad obtendrá un descuento de 1 euro en el precio de las atracciones y no tendrá que aguardar las largas colas para acceder a las mismas que en determinados momentos se forman.

Una Feria accesible

En este sentido, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha recordado que a día de ayer pasaron por la Feria 1,6 millones de personas, destacando que “hay que tener espacios para las minorías”. Juani García ha recordado que además de estas dos jornadas con Dos Horas Sin Ruido, esta Feria se ha habilitado un Aula de Descanso Sensorial, que se localiza en el Colegio Feria-Isabel Bonal, espacio donde se habilita el servicio de Seguridad. “Queremos conseguir una Feria más accesible para que todas las personas puedan venir”; ha indicado la edil.

El vicealcalde también ha recordado que existe un lugar de descanso, de la mano de Aguas de Albacete, que “está teniendo mucho éxito y es que en esta Feria tienen que haber también espacios para la tranquilidad y el reencuentro”, ha subrayado. Con casi 2.000 metros cuadrados, este espacio se encuentra tras las carpas de las discotecas, junto al colegio Carlos V y en la que las personas que lo deseen pueden descansar o tomar agua.

Por su parte, el presidente de la Asociación Desarrollo, Inocente Jiménez, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa y que cumpliera con la palabra dada: “el año pasado, en este mismo lugar, el Consistorio se comprometió a ampliar las horas sin ruido y lo ha hecho”. Así, Jiménez ha destacado que un millar de personas podrían beneficiarse de esta iniciativa, “pues para ellos, una Feria sin ruido marca la diferencia entre ir o no ir a la Feria”.

Cabe destacar que dentro de los trastornos del espectro autista hay una gran diversidad, pero en general quienes lo tienen sufren dificultades para procesar la información auditiva, visual o táctil del entorno, en ocasiones se sienten abrumados por los estímulos que reciben sus sentidos. De ahí que una Feria, donde hay un sinfín de estímulos sensoriales, pueda convertirse en un entorno hostil para estos niños que les dificulta su disfrute, de ahí la importancia de habilitar espacios que les sirvan de descanso o adoptar medidas como bajar el nivel sonoro de la Feria durante un tiempo, les facilita poder disfrutar de las actividades feriales.