EL ALBERO

Manzanares se cita con el Teatro Circo en Albacete

El pregón de la Feria taurina será hoy a las 21:00 horas y ya se han agotado las invitaciones para escuchar al diestro alicantino

ctv-js0-image0

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Feria ya está aquí. Y comienza con un pregón taurino tan mediático como hermético ya que el encargado de torear con las letras, el conocido diestro alicantino, José María Manzanares, no ha hecho declaración ni entrevista alguna sobre el acto que protagonizará esta noche en el emblemático Teatro Circo de la capital. El acto ha causado una enorme expectación y todo apunta a que se colgará el “no hay billetes”. A modo de prólogo, Manuel Temes, con los datos del archivo histórico de José Vicente Temes “Josico”, ha escrito unas acertadas líneas sobre la relación taurina de la estirpe Manzanares con el coso de la calle Feria. Valor, y al toro.

El romance de la estirpe Manzanares con Albacete

Por Manuel Temes

José María Manzanares es de esos nombres sobre los que se han cimentado cinco décadas de ferias taurinas en Albacete. Ya fuera con Manzanares padre, quien fue junto a “Paquirri”, y tras Ponce y “El Niño de la Capea”, uno de los diestros foráneos que más se prodigó en el coso de la calle Feria.

Y es que siempre tuvo en Albacete una de sus plazas, con faenas antológicas y cátedras a finales de los 80 y principios de los 90, como Manzanares hijo, ilustre pregonero de este año en su vigésimo aniversario de alternativa. Se presentó en Albacete en 2004, un año después de su doctorado en Alicante, dejando destellos de lo que vendría después. No volvió hasta 2008, cuando comenzó un idilio con esta plaza, donde ha obtenido incontestables triunfos, como los de 2011 y 2012, las cuatro orejas de 2016, o sin ir más lejos el año pasado, cuando desorejó un buen toro de Victoriano del Río.

Esta temporada viene condicionada, al igual que las últimas, por los problemas que arrastra de cervicales, desde que fuera operado de urgencia en 2017. De infausto recuerdo en este sentido fue la Feria de 2015, cuando recibió una tremenda voltereta descabellando un toro de El Pilar y fue trasladado inconsciente con un collarín. En definitiva, José María Dols Samper, aunque nacido fuera, torero en mayúsculas de Albacete.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN