EL ALBERO

Siete años de una tarde histórica de toreo a caballo en la Feria de Albacete

Diego Ventura cortó cuatro orejas y rabo el 13 de septiembre de 2015. Munera también salió a hombros

Diego Ventura en Albacete

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 16 de septiembre, en la plaza de Albacete, tendrá lugar la corrida de dos artes. Dos toros de Los Espartales para Diego Ventura. Y cuatro más de Jandilla/Vegahermosa para Alejandro Talavante y Sergio Serrano. Será el regreso del actual número uno de los rejoneadores a Albacete tras su ausencia del año pasado. Aunque no competirá con otros compañeros a caballo, lo hará contra sí mismo. Y contra el recuerdo de una tarde que fue la mejor que se le ha visto en el coso de la calle Feria.

Aunque ya se habían firmado otras faenas de los máximos trofeos en el coso manchego, no se había visto recientemente. La realizada al tercero de la tarde, de nombre “Valenciano”, de la ganadería de “San Pelayo” dio mucho de qué hablar. Dos orejas y rabo en una labor muy completa que rayó a un nivel sobresaliente. Debates al margen sobre la concesión del rabo, lo vivido en el albero manchego será difícil de igualar. Ese 13 de septiembre de 2015 puso el listón muy alto.

¿Fue el primer rabo a caballo que se cortó en Albacete? Preguntamos en su día a José Vicente Temes “Josico”, quien relató que ya hubo otros con anterioridad. El 15 se septiembre de 1958, en novillada de Feria, Josechu Pérez de Mendoza, Antonio González, Emilio Redondo y Pepe Osuna,compusieron el cartel. Pérez de Mendoza cortó un rabo. También lo lograron en fechas posteriores Ángel y Rafael Peralta, Alvarito Domecq, José Samuel Lupi, entre otros. Y así hasta llegar a Diego Ventura, que ha cortado el último hasta el momento.

El próximo 16 de septiembre, Diego tendrá la oportunidad de revalidar su posición de liderazgo. No será fácil lograr un hito similar. Pero el recuerdo de ese día ya es historia del arte de Marialva en la Feria de la Virgen de Los Llanos. Ventura no se encuentra en el mismo momento de ese 2015. Es casi imposible mantener ese ritmo apabullante e incontestable. Pero el que tuvo, retuvo. Por eso el torero a caballo tiene en alta estima a Albacete. Recientemente, ha declarado que “esta afición tiene mucha pasión al caballo y todo eso hace que uno vaya con muchas ganas cuando hace el paseíllo en esta feria”. Ganas que ojalá veamos de nuevo este próximo 16 de septiembre.

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN