plazas de toros

Alerta en Albacete: Falsas empresas taurinas estafan hasta 20.000 euros a municipios alquilando plazas de toros

Ossa de Montiel, Alcaraz y Alcadozo se han visto afectados por este entramado de empresas que se aprovecha de un "hueco legal"

Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

3 min lectura

Falsas empresas taurinas operan a nivel nacional alquilando plazas de toros en municipios a los que han llegado a estafar entre 10.000 y 20.000 euros. En Albacete, ha ocurrido en al menos 3 localidades; en Ossa de Montiel, Alcaraz y Alcadozo.

¿Cómo actúan estas empresas?

El modus operandi de estas empresas consiste en enviar una petición a los Ayuntamientos para alquilar esas plazas de toros en fechas poco viables como por ejemplo, en el día de año nuevo.

Si la respuesta es negativa por parte del consistorio, hay un “hueco legal”, y esta empresa se basa en la vulneración de derechos fundamentales, en el artículo 14 de la Constitución, exigiendo una indemnización. Un proceso que le ha costado al municipio de Ossa de Montiel 15.000 euros. Alejandro Chilleron es el alcalde de la localidad y así lo relataba en Cope Albacete: “Fuimos de los primeros municipios afectados. Nos pilló por sorpresa, y nadie se imagina que por una simple solicitud de una empresa para una alquilar una plaza de toros, tendríamos que pagar 15.000 euros a esta empresa por denegar esa solicitud”, explica.

Otros municipios como Alcadozo o Alcaraz también se han visto afectados. Ángel Alfaro nos contaba en Cope Albacete como se pusieron en contacto con él: “Yo recibí el día 9 de septiembre la petición de la Plaza de toros para celebrar una novillada picada el 12 de octubre, algo que se viene arrastrando desde hace años y que no se iba a dar, igual que otros municipios al que se lo han pedido, y han tenido gastos de procesos judiciales. Aquí este señor alega la vulneración de derechos fundamentales según el artículo 14 de la Constitución. Y esto es ¡Una estafa en toda regla!... Una forma fácil de ganar dinero”, afirma.

¿Cómo actuar ante una situación similar?

La conclusión es sencilla, ante una petición así se debe contestar afirmativamente, y la empresa desaparece al no poder apelar un recurso judicial.

Ángel Alfaro, alcalde de Alcadozo, explica que si el municipio se niega, la empresa denuncia por vulneración de los derechos fundamentales, porque a otras empresas si se les permitió el uso de la plaza, por lo que nos recomienda que ante esta situación lo mejor es contestar de forma afirmativa y midiendo cada palabra que se dice y a su vez sería conveniente que: “pedir documentación a la empresa, preguntar qué cartel, decirle que se tiene que hacer cargo de todos los gastos que lleve ese día la plaza y que tiene que requerir. Hay que tener mucha cautela y por supuesto, siempre estar en alarma. Y siempre ponerse en contacto con los servicios jurídicos de diputación para que sean ellos los que se pongan en contacto con la empresa”, explica.

Estas presuntas estafas han llegado al pleno de la Diputación

El diputado y alcalde de Alcadozo, Ángel Alfaro, llevaba esta cuestión al turno de ruegos y preguntas: “Señor presidente le pido amparo para el Ayuntamiento que presido, porque somos víctimas de lo que nosotros entendemos que es una estafa”, exponía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, afirmaba estar al tanto de la situación: “desde presidencia ya hemos puesto esta situación en mano de los servicios jurídicos de esta casa, para que presten asistencia a los afectados”, señalaba.

Temas relacionados