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El uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres de alumnos: ¿herramienta útil o campo de conflictos?

El sindicato docente advierte sobre el incremento de injurias y calumnias hacia profesores en estos grupos y lanza una campaña de buenas prácticas para promover el respeto y la colaboración

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Alicia Martínez

Albacete - Publicado el

2 min lectura

WhatsApp cuenta con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo y se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, tanto personal como profesional. Pero, ¿Cómo manejamos esta herramienta cuando se trata de los grupos de WhatsApp de padres y madres de alumnos?

Cada vez son más comunes estos grupos, creados para intercambiar información sobre la vida escolar de los hijos, pero no siempre se utilizan de manera adecuada. Según ANPE, el sindicato mayoritario de docentes en enseñanza pública, a pesar de que la mayoría de las familias los emplean respetuosamente, los casos de mal uso van en aumento.

nunca deben convertirse en una plataforma para criticar, insultar o difamar a docentes

Manuel Tébar

Secretario ANPE

Las falsas acusaciones suben de 18 a 27

“Los grupos de WhatsApp son muy útiles para compartir información sobre deberes, tareas, material o reuniones, pero nunca deben convertirse en una plataforma para criticar, insultar o difamar a docentes, otros padres o incluso a los alumnos”, afirma Manuel Tébar, secretario de ANPE.

El Defensor del Profesor de Castilla-La Mancha ha registrado un incremento preocupante en los casos de falsas acusaciones contra docentes, pasando de 18 a 27. Este aumento refleja el impacto negativo que puede tener el mal uso de estas plataformas. “Aunque la mayoría de las familias son respetuosas, este tipo de actitudes cuestionan el profesionalismo de los docentes y pueden influir en los propios hijos”, señala Tebar.

ANPE recomienda usar los cauces formales

ANPE insiste en que, para tratar cualquier discrepancia o realizar sugerencias, las familias deben utilizar los cauces formales establecidos por los centros educativos, como las tutorías, reuniones o plataformas oficiales, y no los grupos de WhatsApp.

Además, alertan sobre el papel de los "espectadores pasivos" en estas dinámicas. “Al igual que en el acoso escolar, donde no solo intervienen el acosador y el acosado, también están quienes lo permiten al no hacer nada para detenerlo. Estas actitudes pasivas refuerzan los comportamientos negativos en los grupos”, recalca el sindicato.

Decálogo para un uso responsable

Para promover un uso correcto de los grupos de WhatsApp, ANPE ha lanzado una campaña informativa que incluye un decálogo de buenas prácticas. Este material se difundirá en todos los centros educativos de la región y busca recordar que los grupos deben ser una herramienta para la colaboración, no un espacio de conflictos.

Asimismo, ANPE advierte que la difusión de injurias o calumnias a través de estos grupos podría considerarse un delito. Por ello, solicitan la cooperación de las familias para frenar las faltas de respeto hacia el profesorado y garantizar un ambiente escolar basado en la confianza y el respeto mutuo.

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