SEMANA SANTA

Única, diferente y medieval: Semana Santa Chinchilla de Montearagón 2020

La localidad albaceteña se prepara para vivir unas fechas especiales 

Presentación Semana Santa Chinchilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Tan solo 15 kilómetros separan Albacete capital de unos de los pueblos más medievales de nuestra provincia, Chinchilla de Montearagón. 

Declarada Conjunto Histórico Artístico, su gran riqueza monumental incluye arquitecturas como el Castillo y su muralla, la iglesia de Santa María del Salvador, el convento de Santo Domingo, el Museo de Cerámica Nacional, o sus numerosas cuevas baños árabes. Importante otro dato, su Semana Santa fue declarada en 2002 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Interés Turístico Regional. 

El sonido intrínseco de las 'bozainas' anuncia cada sábado de Cuaresma a las 23.00 de la noche en la Plaza de la Mancha la llegada de estas fechas marcadas por la pasión de Cristo y su Resurrección. 

Unas semanas marcadas por actos como el IV Concierto de Órgano en la Parroquia Santa María del Salvador que será el domingo 15 de marzo a las 18.30 horas; del 27 al 29 de marzo el Teatro 'La Pasión de Jesús'. Sin duda uno de los días más importantes en este mes para los chinchillanos y chinchillanas será el 21 de marzo por varios motivos: por la mañana se inaugurará la exposición 'Diálogos de Pasión' donde por primera vez una localidad de Albacete, recibirá la visita de Nuestra Señora Esperanza Macarena de Albacete y lo hará hasta el 27 de abril. El horario de visita será: mañanas de jueves a domingo de 11.00 a 13.30 horas y tardes de lunes a domingo de 18.00 a 20.00 horas. El miércoles 25 estará cerrado

A mediodía comenzarán las II jornadas Gastronómicas de la Tapa de Cuaresma y Semana Santa, se celebrarán los días 21,22,28 y 29 de marzo y 4,9,11 abril en horarios de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas. Y el día finalizará con el XVI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores 'Ciudad de Chinchilla' en la que participan Nuestra Señora del Mayor Dolor de Albacete, la Verónica de HellínNuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena de Chinchilla. Será a las 19.00 horas en el Teatro Constantino Romero, la entrada cuesta tres euros. 

Esto será la antesala para unas fechas que en Chinchilla de Montearagón será diferente, única, medieval, así catalogan a una Semana Santa que quiere continuar ascendiendo hasta ser declarada Interés Turístico Nacional. Para ello, el diputado de Cultura Miguel Zamora aseguro que  habrá un "apoyo absoluto de la institución provincial" valorando así el trabajo que están realizando desde la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Chinchilla en el desarrollo de un expediente que derive en este reconocimiento. 

Para ello Diego Gómez, presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla ha afirmado que se creará una Comisión Permanente que trabajará incansablemente para facilitar al Ministerio de Turismo toda la información necesaria para lograr este distintivo. Según Diego, en esta comisión se contará con la colaboración de instituciones, Junta de Cofradías de Chinchilla, su Ayuntamiento y la Junta de Cofradías y Hermandades de Albacete, insittuciones, porque tienen la experiencia acreditada en los pasos legales a seguir para la obtención de este reconocimiento nacional.

Qué necesita Chinchilla

Diego Gómez aseguró que Chinchilla "lo tiene todo" para ser declarada Interés Turístico Nacional y es que el Ministerio pedirá cosas singulares que no tengan otras localidades asegurando que "lo tenemos, las bozainas, la procesión infantil, el Encuentro Doloroso, la Hermandad de los Apóstoles, el Teatro de la Pasión, la Santa Sepultura del Señor". Todo en un enclave y marco histórico como las calles y los monumentos de Chinchilla. Gómez asegura que este año harán un "vídeo profesional grabando los actos" y todo esto, se tiene que enmarca en una serie de anuncios en medios de comunicación nacionales. 

Silvia Abellán, concejala de Cultura de Chinchilla, aseguraba que es cofrade desde pequeña, y "vive la Semana Santa con una pasión especial". Su pueblo es especial por "la imaginería, las tallas tan antiguas, los actos y solemnes procesiones". Ha destacado que "desde hace años la Junta de Cofradías organizó dentro de los muros de la Iglesia de Santa María del Salvador, actos íntimos que demuestran que van más allá de lo que ocurre en la calle, por ejemplo la Sepultura del Señor el Viernes Santo por la noche; momento de realidad, oscuridad, un acto solemne en la cripta de la Iglesia". 

Nuevos pasos

Este año la localidad tendrá como novedad dos nuevos pasos que saldrán a la calle. La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, recuperará el Cristo de la Caída y saldrá el Viernes Santo por primera vez, en un trono antiguo de la cofradía. El Domingo de Resurrección se estrena el Ángel Anunciador, un nuevo paso que anuncia la Resurrección de Cristo.

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN