USURPACIÓN
Del amor al 'robo' solo hay un paso
Tres detenidos por la Policía Nacional en Albacete por usurpar la identidad de sus exparejas para obtener para obtener créditos que no devolvían
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional en Albacete ha detenido a tres individuos varones por utilizar fraudulentamente la identidad de sus exparejas, casándoles serios perjuicios económicos y morales.
En el primero de los casos, la víctima, de origen ecuatoriano y con nacionalidad española, se percató de que después de residir varios años fuera de España, personas desconocidas suplantaron su identidad contratando varios servicios a su nombre, como: cuentas bancarias, solicitud de préstamos online, etc... cuyo impago provocó su ingreso en un listado de morosos. El autor incluso llegó a utilizar la identidad de la víctima para formalizar numerosos contratos laborales, constándole haber trabajado para varias empresas de trabajo temporal durante el tiempo en el que, según pudo justificar, se encontraba fuera de España.
La investigación dirigida por la Policía Nacional determinó que la persona que había utilizado, sin su consentimiento, la identidad de la víctima, había sido su exmarido, quien se habría apoderado de su DNI, cuando ésta lo había dado por perdido. También se averiguó que su exmarido había facilitado las contrataciones laborales a nombre de la víctima, al entregar el DNI a una "amiga" que se encontraba en situación irregular, cuyo paradero, aún se desconoce.
En el segundo de los casos se detuvo a una mujer y a su hermano por su presunta participación en un Delito de Estafa y Usurpación de Estado Civil, por similar modus al explicado anteriormente.
Finalmente, en otro caso similar a los descritos, aunque cometido por la exmujer, se solicitó a nombre de la víctima un préstamo de 4.000€, en el que también participó su hermano, a la sazón cuñado de la víctima. El préstamo se formalizó por teléfono reconociendo el perjudicado la voz de su ex-cuñado que contrajo el servicio, siendo posteriormente detenido.
Desde la Policía Nacional y con el fin de evitar este tipo de delitos que también se cometen por personas que consiguen apropiarse de datos confidenciales de otras, se recuerda que en las compras online se debe evitar enviar de manera telemática la documentación personal a terceros desconocidos o que no inspiren la suficiente confianza, ya que ésta puede ser utilizada para diversos ilícitos penales, con los consecuentes perjuicios para el titular de la documentación.