METEOCAM
Activado el METEOCAM por lluvias y tormentas en Castilla la Mancha
Elevado a nivel naranja desde este mediodía las comarcas de La Mancha, Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa ante la previsión de tormentas
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado desde las 9:00 horas de este miércoles, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Castilla-La Mancha, ante la previsión de lluvias y tormentas.
Se ha procedido a la activación tras valorar los avisos de nivel naranja por tormentas con probabilidad de granizo para todo el día en las comarcas albaceteñas de Hellín y Almansa y en Alcaraz y Segura, así como los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 mm en una hora y tormentas con probabilidad de granizo, en las provincias de Guadalajara, Cuenca, Albacete, y en las comarcas de La Mancha toledana y de Ciudad Real.
Se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Ante esta situación, el 112 recomienda con una lluvia muy intensa en la carretera reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua y, si se inunda parte de la casa, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evitar estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua, y alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.