FUEGO

Estas son las limitaciones que entran hoy en vigor para prevenir incendios forestales en Castilla La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy jueves las limitaciones temporales en el uso del fuego

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución por la que desde este jueves entran en vigor las limitaciones temporales en el uso del fuego para disminuir el riesgo de incendios en el medio natural, debido a las circunstancias de falta de precipitaciones y altas temperaturas.

Así, en los términos municipales donde el índice potencial de propagación (IPP) sea alto, muy alto o extremo, se prohíbe encender fuego en áreas de descanso, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello, también se prohíbe la introducción y uso de material pirotécnico y arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.

Como puedes escuchar en el audio, el pasado martes el

, José Luis

ya detallaba estas limitaciones que entran en vigor hoy pero exceptuaba algunos puntos.

Se exceptúan de estas limitaciones las festividades locales cuando el IPP sea alto, y podrán exceptuarse también, mediante solicitud previa a las respectivas delegaciones provinciales por parte de los organizadores, cuando el IPP sea muy alto o extremo y exista un plan de autoprotección para evitar riesgos en materia de incendios forestales.

Esta resolución tendrá vigencia hasta el día 31 de mayo y podrá ser suspendida antes en el caso que las condiciones meteorológicas y el estado de la vegetación lo permitan, así como la posible adopción de nuevas resoluciones.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha adoptado esta resolución debido a la situación de sequía consolidada en la mayor parte de la región fruto del déficit hídrico de los meses precedentes junto a las temperaturas por encima de la media histórica.

Asimismo, la previsión es que las precipitaciones que puedan producirse en los meses de abril y mayo no puedan revertir esta situación y que se registren altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia del estrés térmico e hídrico.

Por ello, el índice de propagación potencial de incendios forestales es muy superior a los valores medios para esta época del año.