Eurocaja Rural lidera la innovación con el uso de la IA para garantizar la seguridad de sus clientes

Eurocaja Rural junto con Minasit An Indra Company explican los buenos usos, el futuro, la inclusión y las soluciones que puede aportar la Inteligencia Artificial

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Cadena COPE de Castilla-La Mancha ha asistido a la sede de Eurocaja Rural, en Toledo, a una nueva edición del “Digital Summit” que organiza la entidad bancaria.

La sorpresa al entrar, ha sido la bienvenida de “Patitas”, un perro robot que funciona gracias a la Inteligencia Artificial. Este, ha sido el tema de esta edición. “Patitas” impresionaba por su buena educación, saltaba, se sentaba, saludaba, se ponía en posición de caza y daba bastante seguridad.

La segurida es una de las ventajas que tiene la Inteligencia Artificial. Nornalmente, en los medios de comunicación cuando se habla de la IA, no suelen ser noticias agradables, pero cuando se hacen las cosas bien, también hay que contarlo y para esto, para dar seguridad es para lo que utiliza Eurocaja Rural la Inteligencia Artificial. Susana Cortés es la Gerente de la Fundación Eurocaja Rural y dice: “Para una entidad financiera como Eurocaja Rural, la IA representa el futuro más inmediato para la mejora de la experiencia de usuario, aumentando la eficiencia operativa de los procesos internos y reforzando también la seguridad, entre otras muchas cosas. Y en la parte que nos toca de lleno en la Fundación, la utilidad de la IA al servicio de la ciencia también es incalculable. Por ejemplo, está suponiendo un nuevo impulso a la investigación, a la detección temprana de enfermedades y a la monitorización y cuidado de pacientes, o a la automatización de comunicaciones, el análisis de datos, la robotización de procesos o las predicciones casi sobre cualquier materia”.

No olvidarse de los valores humanos.

“Desde Fundación Eurocaja Rural creemos que la IA va a suponer un gran avance para muchas cosas, pero en ningún caso puede sustituir los valores que nos representan de compromiso y cercanía con las personas. Esta proximidad que nos permite empatizar y asumir sus necesidades y problemas como propios. Valores humanos difícilmente imitables. Estos sistemas pueden pronunciar palabras como gracias, te quiero, abrazo o perdón. Pero son palabras que para nosotros están cargadas de significado y en su caso vacías de sentimiento. Valores humanos, para eso ya estamos nosotros, todos nosotros. Nos enfrentamos a un gran reto lleno de oportunidades que debemos asumir con gran responsabilidad”.

Por eso, aunque parezca mentira, por el momento la Inteligencia Artificial tiene más ventajas que desventajas y eso, es algo que debemos seguir aprovechando, sin olvidarse nunca de lo más importante: los valores de los seres humanos.