Liberadas 32 mujeres víctimas de trata, varias de ellas en casas-club en Toledo

Tenían que estar disponibles las 24 horas del día; vivían hacinadas y tenían prohibido engordar. Eran grabadas y las imágenes publicadas.

Blanca Bermejo

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Liberadas 32 mujeres víctimas de trata que eran explotadas sexualmente por una organización criminal que ha sido desarticulada. Este martes, 30 de julio, se celebra el Día mundial contra la trata de personas. Los dos cabecillas de la red han sido detenidos en Toledo y han ingresado en prisión. Cerca de 600 víctimas habrían sido explotadas en el último año en las cuatro casas con las que contaba la red criminal y que actualmente se encuentran clausuradas. Hay 26 detenidos, 12 en Toledo, 9 en Madrid y 5 en Málaga.

Las mujeres, en su mayoría de origen colombiano y venezolano y con una situación personal y económica comprometida, eran captadas en sus países de origen y se les prometía trabajo y un sueldo de 5.000 euros a la semana.

Estas mujeres tenían que estar disponibles las 24 horas del día arregladas cuando eran requeridas para presentarse ante los clientes en un máximo de cinco minutos. Además, tenían prohibido engordar.

Sometidas a estrictas normas y a una férrea vigilancia por múltiples cámaras, eran grabadas y las imágenes publicadas. Las condiciones en las que vivían eran de total insalubridad, hacinadas en una misma habitación en los sótanos de las casasclub, con poca ventilación frente al lujo de las zonas de clientes.

En los registros realizados por la policía nacional se han intervenido drogas, un arma de fuego y 40.000 euros en efectivo.

Liberadas 32 mujeres víctimas de trata, varias de ellas en casas-club en Toledo

Miles de personas son arrancadas de sus hogares, sometidas a abusos inhumanos y tratadas como mercancía. En el día contra la trata de eres humanos, CCOO hace un llamamiento para no pemanecer con los brazos cruzados ante esta lacra que tiene en Castilla-La Mancha a 500 mujeres en riesgo de explotación sexual.

De momento no hay una ley integral que de protección a estas personas según Rosario Martínez, Secretaria de la Mujer de CC.OO. "No hay excusa ni justificación para el comercio de seres humanos" ha dicho. CC.OO. pide a las administraciones aplicar leyes más estrictas contra los culpables.

Castilla-La Mancha tiene un índice de prostitución muy alto tanto en burdeles como en pisos y calles.