VIRUELA

Los corderos podrán salir de los cebaderos donde hubo focos de viruela ovina en la región

El consejero anunciaba que se podrán retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto tras más de un mes más de un mes sin casos positivos de viruela

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Buenas noticias para nuestros ganaderos del sector ovino.

Tras más de un mes sin casos positivos de viruela ovina y caprina, recordamos que el último brote se detectó el 17 de mayo en Casas de Fernando Alonso en la provincia de Cuenca, se publicará en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, una norma muy importante que va a permitir a los cebaderos de ganado poder retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto.

Es lo que ha avanzado el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Martínez Arroyo, "llevamos más de un mes sin positivos en la región y bien saben los ganaderos y los cebaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien los corderos en cada explotación".

Los ganaderos llevan mucho tiempo sosteniendo una situación que los ahoga. El primer caso de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha se detectó en septiembre de 2022 y fue en diez explotaciones en la provincia de Cuenca. Han sido sacrificadas varios miles de cabezas de ganado en municipios como Villaescusa de Haro, Tébar o La Alberca de Záncara.

Trashumantes

COPE Castilla la Mancha hablaba hace unos días con el pastor trashumante de Soria, Eduardo del Rincón, que está atrapado con su rebaño de mil ovejas en Ciudad Real. No puede salir del Valle de Alcudia, donde reside desde noviembre, por motivos de contagio de la viruela ovina.

LEE AQUÍ LA HISTORIA DE EDUARDO

Hoy el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Martínez Arroyo, avanzaba que de los 15 ganaderos trashumantes que estaban en nuestra región, en los próximos días, no va a quedar en Castilla-La Mancha ningún ganadero trashumante. Arroyo aseguraba que “hemos hecho los deberes porque, además, nos hemos encargado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera extraordinariamente solidaria de garantizar el alimento, el pienso, incluso la paja, para que los ganaderos pudieran mantener a sus rebaños en el Valle de Alcudia. Con la solidaridad que siempre ha tenido el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Temas relacionados