ELECCIONES 23J

¿Qué piensan los castellanomanchegos de los resultados electorales del 23J?

Estas son las valoraciones de los ciudadanos tras conocer los resultados electorales en Castilla La Mancha

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Si la semana pasada pensabas que al ir a votar, hoy tendríamos resultados y podíamos olvidarnos de la política para poder disfrutar del verano, tengo que decirte que va a ser el caso.

La emocionante jornada de ayer domingo, ha traído más incertidumbre de la que ya teníamos.

El ganador de las elecciones en cuanto a escaños es el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo con 136 escaños, frente a los 122 del PSOE de Pedro Sánchez. Como tercera fuerza política está VOX con 33 nombres y Sumar con 31. Evidentemente, ningún partido alcanza la mayoría absoluta suficiente.

En Castilla la Mancha

El Partido Popular es la fuerza más votada y conseguiría un total de 10 diputados; el PSOE sería la segunda fuerza al quedarse con 8 escaños; y Vox cae de los cinco parlamentarios que atesoraba a tres.

Diputados

Catorce hombres y siete mujeres defenderán a Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados a través de estos grupos políticos.

Por provincias, en Albacete han conseguido acta por parte de los 'populares' Carmen Navarro y Antonio Martínez; mientras que del PSOE serán congresistas Emilio Sáez e Isabel Belén Iniesta.

En Ciudad Real, serán diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda por parte del PP; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y Gonzalo Redondo por parte del PSOE, y Ricardo Chamorro, por Vox.

Por su parte, la provincia de Cuenca estará representada por Beatriz Jiménez y Daniel Pérez por parte del PP y Luis Carlos Sahuquillo por parte del PSOE.

Mientras, en Guadalajara serán diputados Antonio Román por parte del PP, Alberto Rojo por parte del PSOE y Ángel López por parte de Vox.

Finalmente, por la provincia de Toledo estarán en el Congreso los populares José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde y los socialistas Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón. Por último, Manuel Mariscal por Vox.

Senadores

El Partido Popular pasa de 9 a 15 senadores por Castilla-La Mancha, mientras que el PSOE pierde seis respecto a los resultados de las elecciones generales de 2019, al bajar de 11 a 5.

Así, el PP se impone en las cinco provincias y obtiene 3 senadores en cada una de ellas; mientras que el PSOE se queda con un único representante por cada una de las cinco provincias castellanomanchegas.

Con todo, en Albacete conseguirían asiento los 'populares' Valentín Bueno, Miriam García y Pilar Rojo; por el PSOE entrará Amparo Torres; mientras que en Ciudad Real, Rosa Romeo, Leopoldo Sierra y Raúl Valero serán los representantes en el Senado del PP; y Julián Nieva será el senador del PSOE.

De su lado, Benjamín Prieto, María Jesús Bonilla y Alejo Miranda representarán al PP en Senado por Cuenca y Carmen Torralba lo hará por el PSOE; y, por su parte,

Lucas Castillo, María Patricio y Montserrat Rivas serán senadores 'populares' por Guadalajara y Araceli Martínez por la bancada socialista.

Por último, en la provincia de Toledo, el PP estará representado en el Senado por Vicente Tirado, Israel Pérez y Carmen Riolobos, mientras que el senador toledano del PSOE será José Manuel Tofiño.

Valoraciones

Esta mañana de lunes es día para eso, para hacer valoraciones.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ya celebraba anoche la victoria electoral de Alberto Núñez Feijóo a nivel nacional, así como en la Comunidad Autónoma. "España ha hablado y Feijóo asume la responsabilidad del mandato popular de iniciar las conversaciones para formar gobierno. Pido que no haya bloqueos ni incertidumbres", comentaba Núñez.

Hoy de nuevo, el PP ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación, ha sido la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, quien ha reiterado que las urnas han dicho que "Alberto Núñez Feijóo debe presidir el Gobierno de España", y ha pedido al resto de fuerzas políticas del país “un ejercicio de responsabilidad” para dejar gobernar al PP.

La otra cara de la moneda. La primera reacción socialista en Castilla-La Mancha tras los resultados electorales llegaba desde Albacete, donde el secretario general provincial, Santiago Cabañero, han coincidido en afirmar que lo que han dicho las urnas es suficiente para que "el fascimo no avance".

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, comparecía en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE para comentar que se habla dentro de su partido. "Buenos resultados" ha asegurado, que suponen un "freno de la ultraderecha" a nivel europeo, lo que es "la mejor noticia y el mejor titular que se puede dar".

Gutiérrez ha querido añadir las pocas posibilidad que el PP tiene para alcanzar gobierno, "no puede hablar con nadie en España excepto con Vox" reflexionado que el PP está "aislado de la sociedad".