¿Qué síntomas son habituales de la meningitis? Atento por que algunos son "alarmantes"

Carmen RodenasSergio Sánchez

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Dolor de cabeza, fiebre, naúseas, rigidez cervical. Son algunos de los síntomas de la meningitis y que bien pueden confundirse con los síntomas que pueden ocurrir al inicio de una gripe. La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Hablamos de esta enfermedad cuando se cumple el segundo día de luto oficial por la joven gimnasta de Cabanillas del Campo, María Herranz Gómez que fallecía con 17 años, por una meningitis fulminante.

La familia recibía decenas de mensajes de condolencia desde el presidente de Castilla-La Mancha, hasta la Real Federacion Española de Gimnasia, el Consejo Superior de Deportes o la Ministra de Deporte, Pilar Alegría. Y es que María llegó a participar en el Mundial de Gimnasia de Trampolín representando a la Selección Española.

Tras la muerte de la joven, la Sección de Epidemiología de Guadalajara ha activado los protocolos de actuación a sus contactos más estrechos y han tenido que realizar una llamada a la tranquilidad ante la afluencia de personas que se han dirigido a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca de Henares y de Los Manantiales, demandando medicación preventiva ante la meningitis.

En este punto, en COPE Castilla la Mancha queremos contribuir a tranquilizar a todos los vecinos y hemos hablado con el Dr. Justo Menéndez, jefe de servicio de urgencias de HM Hospitales que ha insistido en que la quimioprofilaxis solo es para convivientes porque la meningitis es muy poco contagiosa, "en España disponemos de un conjunto de vacunas, tres vacunas, para prevenir la meningitis muy eficaces y además con los datos que tenemos actualmente podemos saber que alrededor del 97 o 98% de la población, sobre todo la población menor de 40 años, está perfectamente vacunada. La probabilidad de contraer una meningitis en este grupo de población es muy baja".

Más infecciosa que contagiosa

La meningitis hay que empezar diciendo que es una enfermedad muy poco contagiosa, muy poco contagiosa. Es una enfermedad infecciosa, pero muy poco contagiosa. La mayoría de las veces se desarrolla la meningitis a partir de bacterias, porque es una bacteria la que lo produce, se llama meningococo. Es una bacteria que ya está presente en la garganta o en las fosas nasales de la persona que luego la padece. Se calcula que aproximadamente el 10% de la población general y hasta el 25% de los adolescentes... Son portadores de la bacteria de la meningitis en su garganta o en sus fosas nasales. Y cuando por alguna circunstancia, o bien porque hay una disminución en las defensas o alguna otra cosa, el germen entra, pues se desarrolla la meningitis. De hecho, la enfermedad ahora se llama enfermedad menicocófica invasiva, porque la bacteria ya la tenemos en el cuerpo y lo que ocurre es que lo invade. Pero no es una enfermedad que se contagie de una persona a otra, eso ocurre... Puede ocurrir, pero es muy poco frecuente y de contagiarse es por vía aérea. Requiere un contacto estrecho y prolongado.

¿A quién se le aplica el protocolo de profilaxis?

El protocolo de profilaxis, que significa que hay que dar un medicamento antibiótico a las personas, es a los contactos estrechos, generalmente es a los convivientes. A veces se hace también a las personas que están en el mismo aula en el colegio. ¿Por qué? Pues porque se supone que tienen un contacto estrecho y es una bacteria poco, muy poco, muy poco transmisible.

Síntomas de la meningitis

El amenigitis produce clásicamente fiebre y dolor de cabeza. Pero claro, fiebre y dolor de cabeza lo pueden producir otras muchas cosas. Y la tercera pata de estos síntomas, que es la que más se inquieta, es la rigidez de noca. Y eso puede verse simplemente con una sencilla maniobra, viendo si alguien es capaz de llevar el mentón al pecho. Si pueden, no hay rigidez de noca. Y hay duda, pues que lo evalúe un médico. En estos casos siempre es preferible que lo evalúe un médico a quedarse con la duda.

Temas relacionados