El secreto en la recuperación de futbolistas de la Eurocopa tras los partidos: “Regreso al futuro”

La sesión dura 45 minutos y tu cuerpo hiperoxigena a un alto nivel. Los deportistas quieren evitar lesiones u otros casos en su carrera deportiva

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se ha hecho viral un vídeo en el que el jugador de la selección española de fútbol, Nico Williams, entra en una cámara hiperbárica y el hecho ha hecho suscitado un gran interés. El mismo Williams comenta: "Vengo de la Nasa, vengo del espacio" cuando sale de esta cámara tan innovadora que deja a los jugadores 'como nuevos'.

¿Cómo y par qué se utiliza esta cámara? ¿Qué beneficios tiene? Esta máquina también está en la ciudad de Toledo y el doctor Andrés Barriga es Jefe de Traumatología del Hospital HMI Toledo, quien nos contaba que "la cámara hiperbárica es un dispositivo en el que se introduce, en este caso el deportista, pero también se puede utilizar para enfermos o para curación de úlceras, en la que se introduce el paciente o la persona que quiere recuperarse y se le aplica una presión superior a la presión atmosférica consiguiendo unas concentraciones de oxígeno en sangre superior al 100%".

Y es que el oxígeno llega a través de la sangre a todos los tejidos, en el caso de los deportistas, principalmente a los músculos y a los ligamentos, y ayuda a que la recuperación que se produciría naturalmente durante unos días sea mucho más eficaz, mucho más rápida y puedan incrementar la tasa de entrenamiento o disminuir el número de lesiones".

Para cualquier persona

No solo esta cámara sirve para deportistas de élite, sino para deportistas de cualquier disciplina o incluso para cualquier persona. Barriga nos explicaba que "la mayor parte de las personas que tenemos en el HM IMI haciendo este tratamiento, pues son pacientes con enfermedades crónicas, como dolor crónico o como fibromialgia, pero también tratamos a muchos deportistas que están recuperándose de una lesión, por ejemplo, gente que se ha operado de un cruzado, de la rodilla o del hombro y quieren recuperarse más rápidamente". Con estas sesiones de hiperbárica "disminuimos los tiempos de cicatrización y también lo utilizamos en gente que está preparando, por ejemplo, una maratón, una media maratón y quieren mejorar los tiempos, mejorar la recuperación o que estos dolores musculares".

De moda

Parece que ahora se ha puesto de moda por este vídeo que se ha hecho viral de Nico Williams entrando en esa cámara hiperbárica. Pero ¿Cuánto tiempo lleva este dispositivo?

"Lleva más de 15 o 20 años funcionando. Me acuerdo que hace mucho tiempo, estando ya Raúl, que es un jugador de fútbol del Real Madrid, que tenía una habitación hiperbárica. Es decir, ahora mismo casi todos los deportistas y casi todos los clubes, no solo de fútbol, sino muchos atletas, muchos deportes de alto rendimiento de otras modalidades, tienen este tipo de mecanismo para la recuperación. Es como cuando los ciclistas entrenan para hacer el Tour de Francia o la Vuelta a España a altura, se van a entrenar a 3.000 metros de altura, porque la concentración de oxígeno es mayor que a nivel del mar y esto aumenta sus glóbulos rojos, sus recuperaciones, lo que hace es que se recuperen antes y que las lesiones se curen antes".

Si te animas a probar unas sesiones puedes llamar al 654 13 30 99, primero pasas una valoración médica para ver si está indicado el tratamiento o si es un tratamiento para recuperar, si no hay ningún problema, podrías empezar. En HM IMI Toledo, "la primera sesión que hacemos es gratis, el paciente entra, está a unos 45 minutos y vemos si se adapta bien a la cámara y luego ya en función de qué es lo que se quiera encontrar se hacen más o menos sesiones durante más o menos días".