TREN CONVENCIONAL

El Tribunal Supremo suspende de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel

Una línea que cuenta con 140 años de historia y que realizó el último viaje el pasado 19 de julio de 2022

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cerca de 140 años de historia, kilómetros y kilómetros de vía, la que une Aranjuez (Madrid) y Cuenca.

Decimos une porque esas vías donde, ya no circula el tren convencional, continúa existiendo. El cierre de este tramo de la línea, que se puso en marcha en 1883, se suma al cese del funcionamiento del trazado entre Cuenca y Valencia en enero de 2021.

El Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes, tomó la decisión de clausurar esta conexión y por parte de Renfe, la alternativa era el transporte por carretera, la línea 310 entre Aranjuez y Utiel se realizará en autobús. Son tres viajes de ida y de vuelta diarios en transporte por carretera y hace paradas en los mismos tramos donde lo hacía el tren.

Plan "X Cuenca"

Es el plan que el gobierno de Pedro Sánchez establece para este asunto. Apoyado en solitario por el PSOE, y que propone un transporte alternativo en autobús y la urbanización de los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad.

Unos 100.000 euros se destinaron, una vez cerrada la vía, a la limpieza del terreno y la eliminación de elementos peligrosos en la zona ferroviaria de la capital.

Este plan contempla la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados, situados a los lados, unificar la ciudad que quedaba atravesada por la línea inutilizada y dar prioridad a la estación de tren 'Fernando Zóbel', a unos 7 kilómetros de la ciudad de Cuenca.

Además, con este proyecto se pretende convertir 203,5 kilómetros de trazado férreo en vías verdes. Se remodelarán cruces y pasos a nivel, así como pasarelas peatonales y puentes, al mismo tiempo que se mejorará la comunicación y la integración entre barrios y se construirá una nueva carretera que comunique el centro de la ciudad con la estación de alta velocidad.

Reivindicaciones

Esto no gustó a varias formaciones, vecinos de Cuenca y municipios donde el tren convencional pasaba durante 140 años. Por lo tanto, elevaron sus quejas al Parlamento Europeo y entre otras cosas, pedían la modernización de la línea en defensa de la continuidad de la línea de ferrocarril.

Hemos conocido la decisión del Tribunal Supremo adoptada a raíz de la petición de once municipios de las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid de la suspensión cautelar del acuerdo de cierre de este tramo ferroviario, que consideran que si se ejecutase lo acordado se causaría un grave perjuicio por cuanto la infraestructura sería suprimida y retirada del trazado.

El Partido Socialista regional lamenta esta decisión porque supone la paralización de 40 millones de euros de inversión en la provincia, es lo que comentaba el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, añadiendo que "no es un buen día, hemos perdido varios años con esta paralización".

Guijarro: "A ver quién acaba pidiendo perdón a quién en Cuenca"

Nada contentos con la decisión del Supremo, el vicepresidente comentaba que "a ver quién acaba pidiendo perdón a quién en Cuenca", con relación a las declaraciones del presidente del PP y candidato popular al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, Benjamín Prieto, que ha celebrado la decisión judicial y ha reclamado que el PSOE pida perdón por el cierre de la línea ferroviaria centenaria.