De una Semana Santa marcada por la lluvia y el frío, a una primavera que parece verano: "30 grados"

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) avisa de un cambio de tiempo radical en Castilla-La Mancha

Terraza en Toledo

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'Como agua de mayo' dice el dicho. Aunque aún estemos en abril, era necesaria el agua que ha llovido en los últimos días en nuestra región, por lo menos para nuestro entorno natural, donde se ha mitigado un poco la sequía que seguimos sufriendo.

El paso de la borrasca Nelson ha dejado registros importantes, sobre todo en la provincia de Toledo donde se han superado los 240 litros por metros cuadrado y en la provincia de Ciudad Real con unos 140 litros por metro cuadrado. Lluvias que nos han dejado algún susto como en la localidad de Fernan Caballero en Ciudad Real, con una alerta por inundación desde el pasado viernes o en algunas carreteras ciudadrealeñas cortadas ante las grandes balsas de agua.

Los accesos al río Henares en Guadalajara y el río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca, quedaban limitados ante la importante crecida que ha registrado el caudal tras las últimas precipitaciones.

Una lluvia que también ha servido para llenar nuestros pantanos y embalses, de hecho hacía 12 años que los embalses de cabecera en Guadalajara, de Entrepeñas y Buendía no acumulaban 1000 hectómetros cúbicos.

Desembalsando agua

Parecía una utopía que pudiesemos hablar de esto pero el embalse del Torcón, ubicado entre las localidades toledanas de Navahermosa y Menasalbas, ha tenido que abrir compuertas y empezar a desembalsar agua para no superar el 90% de su capacidad y provocar inundaciones en las fincas cercanas.

El embalse de Fresneda en la provincia de Ciudad Real, ha alcanzado su máximo nivel, e igualmente, ha comenzando a desembalsar agua. Estas lluvias han provocado fuertes arrastres que afectan directamente a la turbidez y color del agua del embalse.

Adiós a Nelson

A partir de este martes, decimos poco a poco adiós a las precipitaciones e iremos viendo como las temperaturas empezarán a subir de forma generalizada durante los próximos días, e incluso lo más probable es que, el viernes y sábado suban tanto los termómetros, que podrían alcanzar los 30 grados en Toledo, los 28 en Guadalajara, los 27 en Ciudad Real, los 26 en Albacete y los 25 en Cuenca.

Temas relacionados