Entrevista

Irene Pardo, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro: "Hay un festival para cada persona"

Más de 40 propuestas se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, entre otros

José Manuel F. Almazán

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Festival de Almagro inicia una nueva etapa que apuesta por las creadoras, la complicidad y la celebración en torno al Siglo de Oro con Irene Pardo al frente que hoy nos ha contado en Cope Ciudad Real todos los detalles de esta nueva edición.

Más de 40 propuestas se darán cita en Almagro entre el 29 de junio y el 23 de julio en una programación que reunirá las creaciones de Lluís Homar, Laila Ripoll, Declan Donnellan, Eduardo Vasco, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Eva del Palacio, Beatriz Argüello y Pepe Viyuela, entre otros.

La actriz Blanca Portillo recibirá el Premio Corral de Comedias, mientras que el diseñador Lorenzo Caprile será la figura homenajeada este año por la cita escénica almagreña.

La creadora Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración, firma el cartel y Nao d’Amores pone banda sonora a una nueva edición que contará con las interpretaciones de Rafael Álvarez, el ‘Brujo’, Anabel Alonso, Natalia Millán, Pedro Casablanc, María Adánez, Eva Rufo y Arturo Querejeta, entre otros.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará en el Corral de Comedias El templo vacío, de Lluís Homar, y presentará otros tres espectáculos dirigidos por Beatriz Argüello, Declan Donnellan y el propio Homar, con un total de 28 funciones.

El festival visibilizará la aportación de autoras como Ana Caro de Mallén, sor Juana Inés, santa Teresa de Jesús, María de Zayas, Florencia de Pinar, y Marcia Belisarda en una edición en la que la mirada femenina se posa también sobre otras propuestas artísticas que incluyen presentaciones, laboratorios y talleres a cargo de creadoras como Marta Pazos, Juana Escabias y Vanessa Espín.

Almagro 360º invitará al público asistente a sumergirse en el Siglo de Oro a través de experiencias que proponen aproximaciones hacia la gastronomía, el patrimonio, la artesanía y el arte.

El Museo Nacional del Teatro albergará talleres, performances y presentaciones, además de ampliar su horario a mediodía para convertirse en un ‘refugio climático’.

Propuestas de danza contemporánea, recitales, música y circo se suman a las representaciones teatrales con la voluntad de ensanchar los horizontes de un encuentro que mantiene su compromiso con la formación, la pedagogía o la investigación, pero también con otras artes gracias a exposiciones como La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida, Antonio Gades y los clásicos y España en la Cuatrienal de Praga 2023.

Temas relacionados