Los 'Armaos' de la Pasión de Calatrava desfilan ante al Papa en Roma: "Hoy hemos soñado"

Su viaje a Italia tiene el objetivo de impulsar que la Semana Santa de la comarca sea Fiesta de Interés Turístico Internacional

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De Ciudad Real a Roma. Hace apenas unos minutos se hacía historia con un hito significativo para el Campo de Calatrava. Los 'Armaos' de esta comarca desfilaban en plena Plaza del Vaticano con sus vistosas armaduras y su peculiar paso.

Esta comarca quiere conseguir el sello de internacionalización de la Ruta de Pasión Calatrava y continuar con su claro objetivo: que la Semana Santa de la comarca consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Armaos en la Plaza del Vaticano

Armaos

Estos "armaos" tienen su origen en las secciones militares de numerosas cofradías de los siglos XVI y XVII, soldadescas que aunaban el ambiente militarizado de la época, junto al ideal caballeresco en la Orden de Calatrava gracias a sus frailes, mitad monje y mitad soldado; siempre afanados en combatir el mal contra el espíritu cristiano.

Estas cofradías tienen diferentes excepciones dentro de las similitudes, son muy representativos en Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Almagro, Pozuelo de Calatrava, Aldea del Rey, Miguelturra y Torralba de Calatrava.

Capitán de los "armaos"

Los únicos armados que han desfilado son los armaos de Bolaños de Calatrava. Pero luego, "un representante de cada una de las compañías romanas del resto de pueblos también a ido vestido y habrá una foto conjunta demostrando la unidad que permitió crear esta ruta de la Pasión Calatrava que fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional".

Miguel Ángel Baos es el capitán de esta centuria romana y nos contaba en COPE que "es una experiencia única. Algo que no te puedes imaginar y bueno, siempre es bonito soñar y hoy hemos soñado. Un sueño que se ha hecho realidad, delante del Santo Padre, hemos podido hablar con él, hemos podido saludar y ahora aquí en San Pedro, todo lleno de fieles y de gente, y poder trasladar nuestra Semana Santa, nuestras costumbres, pues fuera de España. Y la verdad que, bueno, estoy muy emocionado y es un día de los que no se olvidan nunca, de los que se te quedan grabados para toda la vida".