Renfe recuperará el AVANT Madrid-Ciudad Real-Puertollano de las 6.35 horas que adelantó a las 6.10

Es uno de los compromisos que por parte de los responsables de Renfe y Adif han salido de la reunión mantenida con el consejero de Fomento de CLM, Nacho Hernando

Redacción COPE Ciudad Real

Ciudad Real - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los usuarios del AVANT Madrid-Ciudad Real-Puertollano de primera hora de la mañana están de enhorabuena. Y es que después de que en el mes de junio RENFE adelantara ese tren, de forma unilateral, de las 6,35 a las 6,10 de la mañana, a partir de octubre recuperará su horario.

Lo hará concretamente, según ha anunciado el Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, el 17 de octubre, tras la finalización del primer tramo de obras que va a llevar a cabo Adif en la línea entre Madrid y Andalucía.

En rueda de prensa, Hernando ha asegurado que ayer "salió contento de la reunión" que mantuvo con la "plana mayor" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para hablar del servicio Avant en Toledo y Ciudad Real.

Un encuentro del que han salido varios compromisos por parte de los responsables de Renfe y Adif, como esa recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas del tren que sale desde Madrid hacia Ciudad Real y Puertollano.

El consejero ha recordado que el "adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren".

Nacho Hernando ha recordado que esta línea "permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la UCLM".

Profesionales como Ana Cosmen, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Puertollano y usuaria de dicho tren, que nos manifestaba en COPE su alegría por esta noticia tras "unos meses en los que se nos había complicado la vida y la forma de llegar a nuestros puestos de trabajo".

CONSEGUIR MÁS COMPROMISOS

En el encuentro, en la que también estuvieron presentes el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, se acordó la reunión del grupo de trabajo formado por las empresas del Ministerio y colectivos y entidades de Castilla-La Mancha para tratar las medidas adoptadas y los avances conseguidos.

"Nuestro papel debe de ser el de construir ese puente entre quienes prestan el servicio y quienes disfrutan del servicio para que puedan llegar a entenderse", ha subrayado el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, quien cree que "hay que empatizar con las situaciones de las personas que se montan con un tren y hay que empatizar con realidades como es la renovación de una línea de tren", ha dicho.

Hernando ha agradecido al Ministerio que se haya tomado "en serio" esta reunión, donde el objetivo de los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha no era solo hablar de "cifras" de puntualidad, sino sobre todo trasladar a los responsables de Renfe y Adif "la parte humana", el "rostro" de la dificultad que está pasando la gente que "no puede llegar tarde a trabajar".

Precissamente esa "parte humana" es la de los cientos de viajeros de Puertollano y Ciudad Real que llevan meses soportando retrasos en sus trayectos, cambios de tren sin previo aviso y falta de información. "Esperamos" ha señalado en COPE Pablo, uno de los usuarios y miembro de la Asociación AVANT Ciudad Real, "que no se queden solo en cifras, sino que de verdad mejoren la calidad del servicio".

LA PUNTUALIDAD HA MEJORADO, SEGÚN EL MINISTERIO

Según ha informado el Ministerio, en el mes de agosto, el índice de puntualidad en la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano es del 91,17%, 12 puntos superior al de diciembre de 2022 (79,6%).

La puntualidad en esa línea, por la que pasan todos los trenes de los recorridos Madrid-Andalucía, se situó en mayo de este año en un 70,8% y en enero en un 69,9%.