El vino de Castilla la Mancha por los suelos: "Vacían una cisterna con 25.000 litros de vino blanco"
Varios agricultores franceses han vaciado una cisterna de vino de la bodega Coloman, de Pedro Muñoz, en Ciudad Real.
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación en el campo de Francia también es crítica. Sindicatos agrícolas franceses y los propios trabajadores del campo han decidido bloquear las principales carreteras del país. En lo que a España afecta, está cortada la AP-7 que une Francia con la frontera de España, lo que todos conocemos como La Jonquera.
Los franceses lo han llamado 'viernes negro' debido a que está previsto que el presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, anuncie las medidas destinadas a mejorar la situación del campo galo, que lleva ya días en pie de guerra.
Estos parones también los están sufriendo nuestros camioneros españoles, quienes esperan largas horas en la autovía parados, esperando poder cruzar hacia Francia y descargar su mercancía.
Ataques contra camiones
Algunos agricultores franceses están atacando varios camiones extranjeros, entre ellos, los españoles.
Uno de los vehículos afectados ha sido un camión cisterna que transportaba 25.000 litros de vino blanco procedente de Vinos Coloman, en Pedro Muñoz. En COPE Castilla La Mancha hemos hablado con el gerente de esta bodega, Casimiro Sanz quien relaba como "los franceses abrieron la carga, rompieron los precintos y vaciaron el bidón. Aproximadamente 25.000 litros de un vino que nosotros estamos vendiendo para un cliente alemán y que, su destino no era ni a Francia siquiera".
Sanz asegura que ya están tramitando las denuncias oportunas y la situación ahora mismo es "viéndolas venir". Están de acuerdo con cualquier manifestación que puedan hacer los viticultores franceses, "pero siempre respetando la libre circulación de mercancía" porque "no creo que el viticultor francés se encuentre en peor situación que nosotros porque; la sequía, las dotaciones de riego... estamos sufriendo una situación bastante delicada".
Situación en la frontera
Desde ésta cooperativa de Vinos Coloman, en Pedro Muñoz, habían programado 15 cargas. Casualmente este camión era el número siete, entonces nos comentaba el gerente de la bodega que "estamos en contacto con el transportista a ver si somos capaces de saber qué ocurre con el resto. Hoy la cosa está muy mal porque hay una manifestación mucho más numerosa y las asociaciones de transportistas recomendaban no cruzar la frontera para nada".