Campo de Montiel alza la voz: "Traería múltiples perjuicios"
La Plataforma Sí a la Tierra Viva, contra la exploración de tierras raras en busca de neodimio en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Campo de Montiel vuelve a alzar la voz contra el proyecto de exploración de tierras raras en la zona.
La Plataforma Sí a la Tierra Viva ha hecho constar su "oposición" al proyecto de Quantum para explorar 9.000 hectáreas en busca de neodimio en los términos municipales de Santa Cruz, Torrenueva y Valdepeñas.
La exploración buscaría neodimio que es un metal de tierras raras, que son elementos químicos esenciales en muchas de las tecnologías de hoy en día, desde teléfonos inteligentes hasta pantallas de televisores.
Hasta un total de 13 asociaciones del Campo de Montiel han firmado un manifiesto contra la exploración de tierras raras en la provincia.
Las entidades firmantes, "como parte activa de la sociedad civil comprometida con la defensa del medioambiente, la salud pública, el patrimonio cultural, el sector agropecuario y el turismo sostenible", expresan "su honda preocupación" por los "múltiples perjuicios" que conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.
Hace siete años ya hubo un intento para buscar tierras raras en una zona cercana a la planteada actualmente, aunque se encontró con la oposición frontal de vecinos y administraciones.
Otro de los problemas que a juicio de la Plataforma este proyecto causaría sería la escasez de agua, dado que el proyecto necesita grandes cantidades de agua en una zona donde, actualmente, se están habilitando pozos de emergencia para asegurar el suministro a los vecinos
Sí a la tierra viva también rechaza "todos aquellos proyectos claramente especulativos que, aprovechando el contexto de la guerra de Ucrania y en nombre de la lucha contra el cambio climático y de una transición energética mal entendida, pueden resultar perjudiciales para las comunidades, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales”.
Por último, instan a las autoridades competentes a escuchar la preocupación social de las comunidades y a tomar medidas concretas.