Junta y usuarios piden compaginar la remodelación del AVE con la calidad del servicio
Los usuarios han hecho hincapié en que "la renovación de las vías y las estaciones", que se asumen como un proceso duradero, "no debe conllevar un perjuicio para los usuarios".
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Gobierno de Castilla-La Mancha y las Asociaciones de Usuarios de los Trenes Avant de Ciudad Real y Toledo han abordado la necesidad de compaginar la remodelación de las infraestructuras ferroviarias con el mantenimiento de la calidad del servicio.
Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que representantes de estos colectivos han mantenido este miércoles con el Director General de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino.
En la reunión, según han informado las asociaciones de usuarios, se ha puesto de relieve la necesidad de implicar a Adif en este proceso de transformación, como gestor que es de las infraestructuras.
La movilidad de los viajeros, han explicado, "debe ser ágil y sostenible" y, por eso, han insistido en la necesidad de que los viajeros tengan las máximas facilidades a la hora de acceder a los trenes a través de los controles de seguridad, habilitando el mayor número posible para que el acceso al embarque no suponga, en el peor de los casos, una pérdida del tren.
Asimismo, se ha hecho hincapié en que la renovación de las vías y las estaciones, que se asume como un proceso duradero, no debe conllevar un perjuicio para los usuarios.
Por ello, han coincidido en que deben arbitrarse soluciones transitorias para dar cabida a los diferentes trenes que cubren las frecuencias de servicio existentes en la actualidad mientras se realizan las obras de ampliación de las estaciones de tren, actualmente focalizadas en las situadas en Madrid.
Por otra parte, se han analizado las causas del progresivo deterioro de los servicios prestados por Renfe. Problemas relativos a la puntualidad en la realización de los trayectos, señalización de los vagones de los trenes, iluminación, limpieza o funcionamiento de la página web o la aplicación de Renfe.
Se ha incidido en la posibilidad de que una eventual falta de personal así como un relevo reciente en los equipos de coordinación de los departamentos implicados haya podido influir en la actual situación y, de cara a la reunión con Renfe, desde la Junta se ha transmitido, como vía de solución a estos problemas, la necesidad de incrementar las plantillas y la inversión en infraestructuras y material rodante.
Precisamente, con relación a este último asunto, desde las asociaciones de usuarios se ha planteado la posibilidad de que la llegada de nuevos trenes para la prestación de servicios de alta velocidad pueda servir para asociar un determinado modelo de tren a un trayecto concreto, evitando problemas ante los más que frecuentes cambios de última hora de tren y sus correspondientes problemas a la hora de reasignar asientos.
Del mismo modo, se ha incidido en el objetivo de avanzar en el concepto de servicio laboral de transporte, una idea que debe basarse en el importante número de viajeros que utilizan los servicios Avant para ir a trabajar.
En este sentido, se ha solicitado la creación de un modelo de contratación de títulos de transporte por parte de los usuarios que, partiendo de un precio asequible, sirva que el usuario pueda elegir con cierto margen de flexibilidad el trayecto que mejor le conviene así como pueda solucionar, sin coste adicional, la eventualidad de tener que coger el siguiente tren por pérdida del tren elegido debido a circunstancias ajenas a su voluntad.
En esta línea se ha hablado también del futuro de los actuales descuentos para fomentar el ahorro energético, de cara al próximo año presupuestario.
También se ha abordado la necesidad de recuperar a frecuencia de las 6:40 entre Madrid y Puertollano, actualmente situada a las 6:10, para facilitar la movilidad de los trabajadores que hacen uso de la línea en este horario, que son mayoritariamente sanitarios y revisar los umbrales de gasto a la baja para la adquisición de tarjetas Más Renfe.