Los "Judas": Muñecos de trapo volteados al aire en Jueves Lardero para comenzar el Carnaval
Una tradición de Granátula de Calatrava que comenzó como representación de la inmoralidad y que hoy día se ha convertido en una sátira de la actualidad
Ciudad Real - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Muñecos de trapo que representan la inmoralidad, a los que hay que sacudir con volteos al aire y a través del escarnio. Son los “Judas” de Granátula de Calatrava que hoy llegan, Jueves Lardero, para dar comienzo el Carnaval.
Aunque ya se han convertido hoy día en una alegoría de la actualidad y una sátira de la realidad, los “Judas” están elaborados artesanalmente y estarán expuestos durante todo el día de hoy.
Ascensión Ruedas, presidenta de la Asociación Cultural Bienestar, nos ha explicado hoy esta tradición. “Hoy los Judas hacen alusión a nuestro día a día, a temas de actualidad”.
“En las puertas de las casas se colocan estos muñecos y cada uno tiene su explicación y es muy gracioso”, ha añadido Ascensión.
Y en Jueves Lardero en Granátula se come ciquitroque, un plato que reúne lo mejor de la huerta, revuelto en harina y sofrito en aceite.
Y para terminar este día en Granátula a las 17 horas se celebrará el tradicional Pasacalles con estos muñecos vestidos con los faldones de cristianar, que salen de la Plaza de la Constitución.