Menos del 25% es la representación de la mujer en la música conquense: "Las que no suenan"

Marta Aparicio y Elena Martínez es un dúo musical conquense que ha realizado este estudio.

Carmen Rodenas

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Marta Aparicio y Elena Martínez, es un dúo musical conquense que ha dedicado un estudio a la investigación del patrimonio musical de las mujeresen Cuenca, "Las que no suenan: mujeres en la escena musical conquense", que es una primera aproximación a la situación de las mujeres en este sector en la provincia de Cuenca.

Los datos arrojan que las mujeres representan entre un 10% y un 25% de la escena musical conquense. Han realizado 42 cuestionarios y 10 entrevistas en profundidad y "cuando le preguntamos que cuántas mujeres componían su entorno, lo que nos arrojaban estas cifras es desolador; entre el 10 y el 25 % mujeres, procentaje que solo está formado por cantantes y músicas, mayoritariamente cantantes, porque si tenemos en cuenta, técnicas de sonido, iluminación o cualquier directora de banda, directamente no existen o hay un caso o dos testimonial.

Conservatorios

En los conservatorios, las mujeres siguen "siendo la mitad o incluso más, del alumnado, y sobre todo en especialidades como la cuerda que sigue siendo mayoritario en las mujeres y los vientos, minoritarias. Vemos que las mujeres somos mayoritarias en los estudios de música, pero luego hay un embudo, que ya sea por conciliación o esa problemática que relatamos en el estudio sobre falta de credibilidad, autoridad, etc... al final eso complica el acceso a oportunidades para estar presentes en la música".

Menos del 25% es la representación de la mujer en la música conquense: Las que no suenan

Profesiones e ingresos

Esta investigación de Her Itage, ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca y han recogido en las respuestas de las entrevistadas a qué se dedican profesionalmente a este oficio, la mayoría se dedica a la docencia o la interpretación.

Sobre los ingresos anuales, vemos que el 30%, perciben menos del Salario Mínimo Interprofesional. No extraña, por tanto, que varias de ellas tengan que compaginar su faceta musical con otros trabajos, tanto de manera habitual (35%) como ocasional (26%).

Las investigadoras también han querido obtener datos sobre maternidad y conciliación. Finalmente, Her Itage preguntó a las participantes en la investigación por los principales problemas de la cultura laboral del sector y lo más mencionado fue la escasa valoración social del trabajo de la música.

Temas relacionados