Pueblos con Futuro consigue 19 nuevos padrinos de colmenas para familias en zonas rurales

El proyecto 'Apadrina una colmena' nació de la mano de Rotary Club Madrid Serrano hace poco más de un año y ya cuenta con más de 60 padrinos

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 2023 ACCEM ha atendido a 22.000 personas y en Castilla La Mancha a más de 5 mil. 6 mil más han perdido la vida en el mediterráneo huyendo de sus crudas realidades. Son datos que contextualizan el día mundial del refugiado que se celebra hoy.

En los últimos tiempoes esa crisis migratiria se ha visto acrecentada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la gente que deja todo atrás para salvar su vida o la de sus hijos, en algunos casos también terminan recalando en nuestra región. Un ejemplo es el de la familia Murabi, que llegó hace algo más de un año y que se ha instalado en Alcohujate, un pueblo de la Alcarria conquense, cerca de Sacedón y Alcocer.

Ahora, gracias a la asociación 'Pueblos con futuro', tienen la perspectiva de poder empezar a labrarse su futuro gracias a la apicultura y a la inciativa Apadrina una Colmena. Como nos ha explicado su vicepresidente Mario González Somoano consiste en que, quien quiera, apadrina una colmena donando 150 euros con la que se compra una colmena y se le adjudica a una de esas familias que se trasladan a zonas despobladas. El padrino no solo le da nombre de forma simbólica a la colmena si no que, además, durante tres años recibe tres kilos de miel de esa colmena.

En el poco tiempo que lleva en marcha la inciativa ya hay más de 60 padrinos de colmenas que han ayudado a muchas familias a instalarse en las zonas rurales y así combatir la despoblación. Una de ellas es la familia Murabi que ya se dedicaba a la apicultura en Ucrania antes de tener que salir por la guerra. "Tengo que decirte que nos dicen que la calidad de la miel de la Alcarria no se encuentra en otros sitios. Mira que ellos se dedicaban a eso, pero nos dicen que como está ninguna".

Es un ejemplo más de las bondades de esta tierra y de sus gentes.