Tres guadalajareños serán hijos predilectos de Castilla-La Mancha

La Junta Concede el 31 de mayo los diferentes reconocimientos entre medallas de oro, hijos predilectos, hijos adoptivos y placas conmemorativas. Solo cuatro son de Guadalajara

Javier Herrero

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A menos de 15 días para que el palacio de Congresos ‘El Greco’ de la ciudad de Toledo acoja la celebración institucional del día de Castilla-La Mancha. Allí se entregarán tres medallas de oro, habrá 13 nombramientos de hijos predilectos; 5 distinciones a hijas e hijos adoptivos, 11 placas de Reconocimiento al Mérito Regional una Medalla Conmemorativa y otras seis Medallas Conmemorativas especiales con motivo de la designación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte.

De todos los reconocimientos (38 en total), solo 4 recaen en personajes o instituciones de nuestra provincia. Tres de ellos son personalidades que serán reconocidos como hijos predilectos de la región por su labor profesional.

El primero será José María Herranz Sanz, natural de Orea y que desde 1980 ha impartido docencia en la 'Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y Biotecnología', de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete. Acualmente es el director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, del Instituto Botánico y responsable del banco de germoplasma. Ahora, la Junta de Comunidades le premia "por su contribución a la conservación e investigación del medio ambiente regional".

El segundo hijo predilecto será un viejo conocido de la capital, Vicente Plaza, ya que durante los últimos 40 años ha estado al frente del servicio de Protección Civil. Se le reconoce como una figuta clave en el fortalecimiento de las agrupaciones de Protección Civil a nivel regional y se suma a las condecoraciones ya reciidas con anterioridad por el Gobierno central como la medalla al Mérito de Protección Civil del Ministerio del Interior, la Cruz al Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Cruz al Mérito Policial, entre otras.

El último, quizás sea el más espectacular, por la prefesión que ejerce Adrián Vega, que ya es uno de los mejores magos del panorama nacional e incluso mundial. Ha sido el primer español en formarparte del elenco de artistas de "The Supernaturalists", una superproducción americana dirigida por el prestigioso ilusionista Criss Angel. Además, tiene numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, entre los que dstacan el Premio Nacional de Magia de Cerca en España.

Los tres serán los guadalajareños hijos predilectos de Castilla-La Mancha que, además, coinciidirán en toledo con la familia Pérez, ese grupo musical formado por el padre, Valentín Pérez Sigüenza, sus hijos Valentín y Diego Pérez Pezuela y la mujer de este último, Beatriz Martín Pezuela. Gracias a su dedicación del estudio, recuperación y recopilación del folcore tradicional castellano, han consegido recopilar más de 200 temas en desuso y olvidados. Han sido artífices e impulsores de la escuela de folclore de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Todos ellos serán reconocido el próximo 31 de mayo en el día de Castilla-La Mancha.