Este guadalajareño ha hecho posible el éxito de un equipo checo en el Dakar 2024

Amadeo De Fe, mecánico especializado de Cabanillas y padre de dos hijos, ha formado parte del 'Toyota Gazoo Racing' en el Rally, disputado del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

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Se llama Amadeo De Fe, es vecino de Cabanillas del Campo y tiene un taller en Guadalajara, pero su pasión por la aventura le han llevado a desplegar todos sus conocimientos y formación especializada sobre las arenas de Arabia Saudí, donde se ha disputado el duro y prestigioso Rally Dakar 2024. El cabanillero es uno de los tres mecánicos que han formado parte del 'Toyota Gazoo Racing', un equipo checo compuesto por ocho personas, contando con piloto y copiloto, que ha competido en la categoría reina, la T1+.

Aunque la prueba se ha desarrollado del 5 al 19 de enero, el cabanillero puso pie en el desierto ya desde el día 1 para preparar al detalle y con la suficiente antelación el vehículo, un 'Toyota Overdrive', y toda la logística previa a la carrera. Después, durante la misma, ha tenido que emplearse a fondo para realizar diariamente la gestión mecánica del coche y las reparaciones.

Toyota Overdrive en el Rally Dakar 2024

'Toyota Overdrive' en el Rally Dakar 2024

"Yo tengo un taller en Guadalajara, hago mucho tema de coches de competición, tanto a nivel regional como nacional, y tengo un par de clientes extranjeros y querían a una persona para poder dirigir el asunto y hacer el Dakar con un Toyota nuevo, así que nos embarcamos en este nuevo proyecto", explica Amadeo, cuyo bilingüismo en Inglés, así como su conocimiento previo en la mecánica de competición le han permitido cumplir los requisitos básicos para participar en "la carrera más dura y más extrema que hay en el mundo".

Pincha aquí para ver al Toyota Gazoo Racing en el Dakar 2024

Con tres kilos y medio menos en su cuerpo que cuando se fue, reconoce que, a pesar de estar ya acostumbrado a hacer frente a las "penurias" del Dakar, han sido días de mucho estrés a nivel físico y psicológico, "porque ten en cuenta que nosotros trabajamos por la noche, que es cuando ellos llegan, y el día lo aprovechamos para poder viajar, con lo cual hemos sacado una media de tan solo 4 horas al día de dormir y al día siguiente sin parar, porque el coche tienes que tenerlo terminado para poder salir a la siguiente etapa".

Trabajo nocturno de los mecánicos del Toyota Gazoo Racing

Trabajo nocturno de los mecánicos del 'Toyota Gazoo Racing'

Sin embargo, a este mecánico cabanillero y al resto de integrantes de su equipo no les han flaqueado el humor y el optimismo, incluso en los momentos más difíciles de la carrera, durante la que, por cierto, no han faltado anécdotas.

"Desde encontrarnos con algún paisano de allí que nos invita a tomar un té o nos suben a lo alto de una duna, porque la gente es muy acogedora en ese país; nos hemos disfrazado de árabes, hemos cantado...", recuerda, añadiendo que muchas de sus vivencias en el Dakar 2024 se pueden ver en las redes sociales, como Ínstagram, "porque hemos hecho un poco de difusión de lo que nos ha pasado y hemos pasado vídeos todos los días, para que también la familia y la gente que nos sigue un poco supiera un poco cómo iba el asunto".

El equipo checo ha logrado clasificarse en 35ª posición

El equipo checo ha logrado clasificarse en 35ª posición

Tras su regreso a España el pasado domingo a las 15:00 horas, se fue a trabajar sin apenas descanso a su taller guadalajareño, pero con la ilusión puesta en nuevas pruebas, como el Campeonato de España de Rallyes, allá por el mes de abril, y "también está Toyota, que quiere correr en Marruecos dentro de tres meses y tenemos que hacerle una reconstrucción completa: rehacerlo y repararlo de nuevo para el siguiente rally".

Entretanto, Amadeo De Fe saborea el éxito obtenido por el 'Toyota Gazoo Racing' en el Dakar, habiendo conseguido finalizarlo y clasificarse en 35ª posición, todo un logro teniendo en cuenta que "ha habido muchísimos abandonos, muchísimas roturas; ha sido un Dakar super duro, con vuelcos, accidentes", hasta el punto de que "un 25% o un 30% de los coches que estaban en nuestra categoría no han terminado".

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