Intensificación de la regulación del tráfico y de la vigilancia en el Parque Natural del Alto Tajo

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de vehículos y de turistas, disminuyendo así el riesgo de situaciones de emergencia y mejorando la experiencia de los visitantes al Parque Natural del Alto Tajo, se han vuelto a intensificar durante los meses de julio y agosto las medidas de ordenación y regulación del tráfico, así como la vigilancia en diferentes puntos de la zona.

El dispositivo, puesto en marcha desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en coordinación con los ayuntamientos de Peñalén, Poveda de la Sierra y Zaorejas, se hizo necesario en años anteriores, especialmente desde el verano de 2020, por la gran afluencia de visitantes al cañón del Tajo, concretamente a enclaves como el Salto de Poveda, la Laguna de Taravilla y el Puente de San Pedro, provocando un aumento del riesgo de incendios y de la dificultad para una eventual intervención y evacuación de emergencia, por no hablar de la acumulacion de basura y suciedad en un espacio natural protegido.

A lo largo de estos años, se ha incrementado el personal de vigilancia e información en cinco personas durante el periodo estival, se han llevado a cabo mejoras en infraestructuras de uso público como aparcamientos, señalización y otros servicios adicionales y se ha regulado el tránsito de vehículos a motor en el tramo de pista situado desde el área recretiva El Vivero, en Peñalén, hasta La Falaguera, en Zaorejas.

Pero, sin duda, la medida más efectiva para la protección de esos puntos del Alto Tajo ha sido la implementación de un sistema de reserva de aparcamientos durante el verano.

"Afortunadamente, ya el año pasado se estableció un aparcamiento regulado", señala José Luis López Arcediano, alcalde de Zaorejas, asegurando que "las masificaciones se han solucionado a través de ese proyecto, en el que han participado tanto el Parque Natural como los municipios de Peñalén, Poveda y Zaorejas, inicialmente. En este año va a empezar también el pueblo de Taravilla con la laguna que ellos disfrutan y nosotros también podemos disfrutar".

En cuanto a número de plazas disponibles, "entre el Puente de San Pedro y las Falagueras, Falaguera 1 y Falaguera 2, andamos en cerca de las 200 plazas reguladas", calcula, apuntando que los precios son de "7 euros durante los fines de semana, pero no por persona, sino por vehículo; mientras que entre semana está establecido en 3 euros", estando "el cobro uniformado entre los cuatro municipios".

Poza de Campillo

Poza de Campillo

Por eso, el primer edil de Zaorejas no duda en pedir a los potenciales visitantes a su entorno fluvial que "vengan cívicamente, con el aparcamiento ya reservado a través de la plataforma canondeltajo.es", con el objetivo de "mantenerlo en perfectas condiciones, para que todo el mundo pueda seguir disfrutando de él tanto ahora como en el futuro".

No en vano, en el caso de la zona de baño perteneciente al bello municipio ganchero, López Arcediano destaca que el Puente de San Pedro, "es una zona en la que también confluye el río Gallo, viene ahí a desembocar, está enclavada en un entorno magnífico, se pasa un día muy agradable entre pinos, entre animales volando, como los cuervos, los buitres, las águilas... y todo en un entorno encantador".