Las hermanas propietarias de AOVE 'La Común' premiadas en el Día de las Mujeres Rurales
Elena y Laura Sánchez Lozano son jóvenes agricultoras con olivares en Sacedón, Córcoles y Alcocer, donde elaboran "un aceite excepcional de producción muy limitada"
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Comparten genes, proyecto empresarial y, desde este lunes, galardón. Son las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, dos jóvenes agricultoras dedicadas a la "producción muy limitada de un aceite excepcional" que han sido premiadas esta mañana en el acto institucional organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo de este 'Día Internacional de las Mujeres Rurales'. El Parador de Sigüenza ha sido escenario de esta gala en la que también han sido reconocidas otras cuatro mujeres, una por cada una de las cuatro provincias restantes de la región.
"¡Estamos tremendamente emocionadas y muy contentas!", ha exclamado en Herrera en COPE Guadalajara Elena, destacando la importancia del premio, "no sólo para nosotras, sino que puede ser un referente para otras que puedan venir", otras mujeres que, como ellas, "quieran quedarse en su pueblo, pero ven que es muy complicado para una mujer llevar una explotación agraria o ganadera".
Bien conocen ambas esa gran dificultad añadida que supone para una mujer abrirse paso en un mundo eminentemente masculino. "El mundo rural expresa todavía en mayor grado el atraso que supone el machismo", ha afirmado con rotundidad, apuntando, por ejemplo, que cuando ellas tienen que llevar a cabo cualquier tipo de negociación "se nos pregunta por las figuras masculinas de nuestra explotación y es algo que nos fastidia mucho, pero, claro, en el mundo rural normalmente es difícil encontrar a mujeres al frente de explotaciones agrícolas o ganaderas; afortunadamente, cada vez conocemos a más mujeres que van tomando la iniciativa".
Por tanto, para esta emprendedora rural, el hecho de "que se apueste o se visibilicen proyectos de éxito, puede hacer que la gente lo vea como algo más sencillo", aunque, en su caso, el éxito haya sido resultado de mucho esfuerzo y de no poca valentía.
Y es que, hace cuatro años, estas "dos locas", a pesar de que tenían "una buena base aquí, en nuestra provincia, que era la aceituna castellana, para elaborar un aceite de muy buena calidad", decidieron lanzarse a la aventura de "hacer un AOVE de firma, para aquellas personas y establecimientos que buscaban un AOVE gourmet".
Sus olivares están situados en Sacedón, Córcoles y Alcocer, donde tienen "una vinculación especial, porque aquí tenemos un olivar tradicional en secano de arbequinos". De hecho, esa extensión alcocereña de olivos centenarios a la que las hermanas Sánchez Lozano llaman "el bosque arbequino" supone un auténtico "tesoro" por su carácter excepcional, ya que, según explica Elena, "hoy en día la variedad arbequina se da prácticamente en su totalidad en lo que es super intensivo; en el resto, tenemos la variedad castellana, que es la mayoría de nuestra producción".
De este modo, los dos AOVEs Premium de cosecha temprana elaborados por estas osadas agricultoras alcarreñas recogen el sabor de las variedades castellana, también conocida como verdeja, ofreciendo un "intenso frutado verde, su equilibrio entre picor y amargor y las notas características de una variedad sabiamente conjugadas".
Mientras, el monovarietal arbequina es "una delicia para cualquier amante del buen gusto" y está marcado por "un intenso frutado verde, una entrada en boca ligera y suave, con notas herbáceas y su complejidad, con recuerdos cítricos y un final picante en garganta que tiene una gran persistencia y le otorga una gran personalidad".
En cualquier caso, dejamos a nuestras galardonadas vareando olivos, con la ilusión puesta en el inicio de la construcción, dentro de "un par de meses", de un centro de oleoturismo, en el que pretenden "explicar lo que hacemos en nuestro día a día, hacer catas, etc".
Además de las guadalajareñas Elena y Laura Sánchez Lozano, otras cuatro mujeres han recibido esta mañana su respectivo galardón en el Parador seguntino, una por cada una de las otras cuatro provincias de la región: por Albacete, Beatriz Fernández Castro, fundadora del estudio de arquitectura 'Los Pies en la Tierra'; por Ciudad Real, la ganadera de Cinco Casas María Josefa Magdaleno Cañadas; en representación de la provincia de Cuenca, la bloguera M. Carmen Higueras Pacheco, y, en el caso de Toledo, la distinguida ha sido la empresaria de El Toboso y CEO de Biofood, Dulcinea Ortiz.