Roban en la Iglesia y en la casa parroquial de Brihuega

Los dos presuntos ladrones, conocidos en el pueblo, se han llevado una colecta y los lampadarios del templo, así como un ordenador, un móvil y llaves de la casa parroquial

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil investiga el robo de limosnas y lampadarios de la Iglesia de Santa María de la Peña, en Brihuega, así como un ordenador personal, un móvil y llaves de la casa parroquial.

"Desde principios de año, venimos notando que había cosas que faltaban, sobre todo en la parroquia de Santa María, y luego las sospechas se fueron confirmando hasta que el sábado 27 de enero, por la tarde, cuando mi compañero y yo salimos a celebrar las misas en distintos sitios, entraron en nuestra casa parroquial", ha señalado el párroco de Brihuega, José Félix Bricio, apuntando que, mientras que de la parroquia los ladrones se llevaron "la colecta de un domingo y los lampadarios", de la casa parroquial sustrajeron "mi ordenador personal, un móvil que estaba casi obsoleto, un e-book y también llaves".

Lo cierto es que ya a principios de año, ambos sacerdotes empezaron a percibir cierto "movimiento de cosas" en la casa parroquial que les pusieron sobre aviso.

"Pensaba que lo había hecho mi compañero, pero, cuando le preguntaba, él me aseguraba que no había tocado nada", ha relatado el párroco, advirtiendo de que "ya desde principios de año nos quitaron alguna llave; hemos cambiado ya las cerraduras".

Pero, además, días atrás, los ladrones "intentaron entrar por la ventana del coro, rompieron el cristal y, como estamos en obras en el tejado de Santa María, quitaron una soga a los albañiles e intentaron descolgarse, pero no lo hicieron porque está muy alto y se podrían haber matado", ha añadido José Félix, expresando su disgusto por los hechos y por la sensación de indefensión, pero, al mismo tiempo, su alivio tras comprobar que no ha habido "daños materiales ni, gracias a Dios, profanación de nada".

Iglesia de Santa María de la Peña, en Brihuega

Iglesia de Santa María de la Peña, en Brihuega

Ahora, el caso está siendo investigado por la Guardia Civil de Guadalajara, que se ha servido de las imágenes captadas por una cámara, "muy precaria", que hay instalada en el templo parroquial, en las que cuales "aparecen dos personas conocidas aquí en el pueblo".

De hecho, según ha confirmado el párroco briocense, los presuntos ladrones "han robado más cosas aquí en el pueblo, así que está todo el mundo muy alertado; todos saben quiénes son".