guardia civil de guadalajara

36 delitos esclarecidos tras la detención de un grupo criminal en Guadalajara

El grupo criminal operaba en las provincias de Madrid, Guadalajara, Cáceres, Zaragoza, Guipúzcoa, Burgos y Toledo.

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación "Monopolis", ha detenido a seis personas e investigado a otras cuatro, desmantelando un grupo criminal especializado en el robo de mercancías de camiones en polígonos industriales de varias provincias, incluidas Madrid, Zaragoza, Burgos, Toledo, Cáceres, Guipúzcoa y Guadalajara.

El grupo operaba de forma organizada y jerarquizada, con roles claramente definidos. Mientras unos vigilaban los polígonos para identificar objetivos, otros ejecutaban los robos. Utilizaban sofisticadas medidas de seguridad, como la neutralización de GPS y el uso de coches lanzadera para esquivar controles policiales. Ángel Morillas, portavoz de la Guardia Civil en Guadalajara ha explicado que "los camiones robados siempre iban escoltados por la organización, uno delante y otro detrás avisando de posibles controles policiales". 

Entre los robos esclarecidos destaca el hurto de mercancía textil en Milagros (Burgos), valorado en 700.000 euros. En total, se han recuperado tres cabezas tractoras, tres semirremolques y se han esclarecido 36 delitos, incluyendo robos con fuerza, violencia o intimidación, daños y falsificación de documentos: "Eran muy activos y trabajaban en toda España". 

Los detenidos, de entre 20 y 50 años y mayoritariamente residentes en Madrid, enfrentan graves cargos, mientras que la operación subraya la efectividad de la Guardia Civil en el combate contra el crimen organizado.