invierno en guadalajara 

Accesos a la ciudad, hospitales y colegios: Las claves del Plan de Seguridad Invernal de Guadalajara

Con los termómetros marcando grados bajo cero, ya se ha presentado el Plan de Seguridad Invernal de Guadalajara que busca limitar al máximo las posibles incidencias este invierno 

Plan de choque para evitar problemas este invierno en Guadalajara

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado hoy su Plan de Seguridad Invernal, destinado a preparar la ciudad para hacer frente a posibles fenómenos meteorológicos adversos, como heladas, viento o nieve. Aunque las previsiones actuales indican que la nieve pasará de largo por la capital, el dispositivo especial ya está activado desde noviembre, bajo la coordinación del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), en colaboración con la AEMET, el 112 y la Subdelegación del Gobierno. El objetivo principal es garantizar la seguridad en puntos críticos como accesos al hospital, colegios y rutas principales de la ciudad. Chema Antón, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara ha explicado que "en fase de alerta están todos los servicios del ayuntamiento preparados, tenemos todas las brigadas disponibles",  los puntos rojos están vigilados como son "los accesos a la ciudad, el Hospital y los colegios".

Chema ha aprovechado además para aconsejar a la población y estar al quite de las previsiones meteorológicas para "reducir riesgos". Al final "el éxito depende de la colaboración de la ciudadanía, hay que ser precavidos".

David García es el Concejal Delegado de Servicios Públicos Municipales, ha explicado que lo tienen todo listo para prevenir cualquier tipo de incidentes. Entre ellas la sal, tan importante para evitar que el hielo se asiente en las aceras las madrugadas bajo cero.

El Ayuntamiento cuenta con 3 camiones con cuchilla, uno de ellos con esparcidor de sal en la parte trasera y la posibilidad de esparcir salmuera, dos barredoras con cuchilla quitanieves, dos todoterrenos y dos camiones para repartir sal. Todo ello a punto para funcionar en caso de ser necesario, "está todo preparado, lo hemos puesto a punto y hemos realizado tratamientos preventivos en los puntos más importantes de la ciudad". 

En caso de bajas temperaturas, heladas y nevadas, la recomendación es salir lo menos posible de casa.

Temas relacionados