La Asociación de Vecinos Río Henares denuncia "toda la vergüenza que tenemos en el Henares"

Recogieron este sábado numerosas bolsas de residuos en una jornada de limpieza para concienciar a ciudadanos y a Administraciones de que el río esté limpio y accesible

00:00

"Guadalajara tiene derecho a tener un río en condiciones, como lo tienen en otras ciudades"

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Cuando el río suena... basura lleva". Así se podría alterar el refrán popular cuando nos referimos al Henares, a tenor de la ingente cantidad de residuos que transporta, al menos a su paso por la capital. Y si no, que se lo digan a los voluntarios guadalajareños que, capitaneados por la Asociación de Vecinos Río Henares, se lanzaron este pasado sábado 15 de junio a llevar a cabo una intensa batida de limpieza en la ribera del río, desde el Puente Árabe hasta el de Los Manantiales.

"Como estamos tan cerca del río, igual que vimos la crecida de los ríos, hemos visto la bajada de las aguas, que han dejado a la luz toda la vergüenza que tenemos en el río Henares", señala de forma contundente el presidente de la Asociación de Vecinos Río Henares, Luis Barra, explicando que el objetivo de esta segunda jornada, en la que contaron con la colaboración de "compañeros de la Asociación de Vecinos de La Chopera, gente que nos vio por las redes sociales y miembros del Club de Piragüismo Piraguada", es "defender nuestro río" y servir de "llamada de atención a las Administraciones de que el Henares no puede estar como está".

ctv-a8r-limpieza-henares-3

Y es que las bolsas de basura portadas por los voluntarios desde las 10:00 horas del sábado se fueron llenando de todo tipo de residuos, tales como "latas, tetra bricks, botellas de vidrio, hasta una maleta, pantalones, un tapacubos de un coche y profusión de toallitas y de plásticos", enumera el presidente del colectivo vecinal, refiriéndose con énfasis al dato aportado por miembros del Club Piraguada, según el cual, "en el río, hay unas 400 toneladas de toallitas, y claro eso no se puede quitar en un día".

ctv-k9g-limpieza-henares-4

Por eso, al mismo tiempo que considera necesario desarrollar "campañas a nivel de las instituciones de concienciación social de que no se puede tirar una toallita por el váter", insta de forma concreta al Ayuntamiento de la capital a poner solución a un grave problema que se genera cuando se produce una crecida de las aguas del Henares.

"Según nos ha explicado el concejal de Medio Ambiente, cuando se produce una gran avenida de agua, la boca del colector se desborda y se juntan las aguas fecales con las aguas fluviales", lamenta Luis Barra, aunque añadiendo que, desde el consistorio, "creo ya están administrando algún tipo de solución para paliar este problema".

Por eso, aunque reconoce que la segunda jornada de limpieza no deja de ser de nuevo una acción "testimonial", también se enorgullece de que, gracias a ella, el Ayuntamiento "ha reconocido el problema y están buscando una solución. ¡Eso que hemos ganado con esta campaña!".

Además, tal como asegura, "el Ayuntamiento ha pedido permiso a la CHT para que les deje limpiar el río, así que a ver si la Confederación les da el permiso lo antes posible y se ponen manos a la obra".

Sin embargo, hasta llegar a conseguir que el río Henares "esté limpio y se pueda disfrutar" queda mucho trabajo por delante. En este sentido, Barra reivindica el "derecho" de Guadalajara "a tener un río en condiciones, como tienen otras ciudades, como Cuenca, Valladolid y otras provincias de España".

ctv-wrh-limpieza-henares-1

De este modo, el objetivo último de estos habitantes capitalinos "no es hacer un río como el Manzanares, canalizado y todo", sino mantener el río Henares con su bosque de ribera, "pero nos gusta el bosque de ribera limpio, que se pueda acceder al río", porque "ahora mismo sólo se puede acceder por la primera zona y por el embarcadero que han hecho los de las piraguas. Esto es una selva, empiezan a crecer las zarzas y en ellas se enredan las toallitas, los plásticos y todo", ha subrayado el presidente de la Asociación de Vecinos Río Henares, dejando claro que, aunque es necesario que la ciudadanía ayude "en lo que sea necesario y para concienciar", son las administraciones las que "tienen que poner un poquito de su parte".

Para finalizar, ha anunciado que en la noche del próximo sábado 22 de junio, en el acto de apertura de las fiestas del barrio, se hará una queimada y se encenderá una hoguera en la que se quemarán "todos los desperdicios que hemos cogido del río. Será una fiesta modesta, pero aquí se está muy bien, al lado del río", garantiza este vecino del Henares, capitán de un numeroso equipo vecinal comprometido con la salud medioambiental del entorno fluvial de Guadalajara.

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN