Un 'descuido humano' podría ser la causa del incendio del Alto Tajo

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, que ha añadido que el foco del fuego, que ha arrasado unas 226 hectáreas, habría estado en el casco urbano de Ocentejo

00:00

JL Escudero (consejero Desarrollo Sostenible): "Volvemos a tener en el descuido humano la causa del incendio"

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una negligencia podría ser la causa del incendio forestal que desde primeras horas de la tarde de ayer martes está arrasando las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo, según ha señalado esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, desde el Puesto de Mando Avanzado.

"Todo indica que volvemos a tener también en la causa humana, en un descuido, el origen de este incendio forestal", ha afirmado, aunque sin querer aventurarse mucho más en esta hipótesis antes de que se deriven los resultados de la investigación que se lleve a cabo sobre la zona para determinar el motivo de este fuego que, por el momento, ha devastado unas 226 hectáreas fundamentalmente de pinar e, inevitablemente, ha mantenido en máxima alerta a todos los habitantes de Ocentejo, municipio en cuyo casco urbano podría situarse el origen de las llamas, tal como también ha apuntado Escudero.

Precisamente gracias a los avisos dados por la veintena de vecinos que viven en este pueblo del Alto Tajo, fue posible activar a tiempo los efectivos de extinción. Uno de esos habitantes de Ocentejo, Julio, propietario de una empresa dedicada a la organización de rutas por la zona, fue el encargado de dar el primer aviso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla La Mancha a las 15:35 horas.

"Estábamos preparando un remolque cuando empezó todo", ha relatado a los micrófonos de COPE Guadalajara, recordando que en esos primeros momentos "la mancha de fuego no tendría 25 metros". Aun con todo, Julio tuvo la lucidez y el sentido de responsabilidad suficientes como para llamar inmediatamente al 112 y ha reconocido que "ha habido un despliegue de medios importante, y, desde luego, es de agradecer; realmente es consciente del riesgo y, supongo, que del valor de todo este territorio".

Durante la tarde de ayer llegaron a trabajar en la extinción del incendio 34 medios, entre aeréos y terrestres, y 151 personas. Pero además, el operativo regional ha contado con la colaboración de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de los gobiernos aragonés y valenciano.

"Una vez más el personal de nuestro dispositivo, del Plan INFOCAM, junto también a los medios que el propio Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, del Gobierno de Aragón y de la Comunidad Valenciana nos prestaron ayer, han realizado un excelente trabajo", ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, teniendo en cuenta que por la orografía del territorio afectado, "desde luego muy compleja, en las inmediaciones del Parque Natural del Alto Tajo", así como por factores ambientales adversos como "las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y las fuertes rachas de viento que también soplaron ayer por la tarde", este primer incendio de la temporada en la provincia de Guadalajara podría haber tenido consecuencias desastrosas a nivel medioambiental, especialmente si hubiera alcanzado, tal como se temía, el Hundido de Armallones, una zona única.

ctv-6ht-escudero-con-plan-infocam

Finalmente, José Luis Escudero, ha señalado que "todos somos conscientes de que estos días las temperaturas y el estrés hídrico son más propias del mes de junio o julio, lo que nos ha llevado a movilizar desde mediados del mes de marzo a buena parte de nuestro operativo; afortunadamente tenemos un dispositivo que trabajo los 365 días del año, incidiendo en la prevención", advirtiendo de que, "dado que estas temperaturas no van a cambiar, tenemos que extremar precauciones".

Según los datos aportados por el FIDIAS, Sistema de Información de Incendios Forestales perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible, los medios que han participado en la extinción del incendio de Ocentejo han sido 46 (8 aéreos y 35 terrestres) y 213 personas.

Además, en el momento de publicación de esta información, seguían trabajando en la zona para controlar el fuego 18 medios (1 aéreo y 15 terrestres) y 81 personas.

Se espera que el incendio de Ocentejo quede controlado en las próximas horas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN