Detenidos tres 'Trinitarios' que pretendían implantar un nuevo 'Coro' en Azuqueca de Henares

Los detenidos, dos de ellos menores de edad, habían agredido violentamente a otros dos menores de edad con armas blancas de grandes dimensiones pensando que eran de la banda rival

ctv-2oc-2023-05-16-foto-prensa-archivo

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, por presunta pertenecencia a la organización criminal 'Trinitarios', en el marco de la operación 'KNIVES'.

Los detenidos tenían la inteción de implantar un nuevo 'Coro' en Azuqueca de Henares, dependiente del 'bloque' de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, para así aumentar su poder en el Corredor del Henares, donde operaban. En definitiva, se encargaban de llevar a cabo la expansión de la banda en dicho territorio para su control y cometer los delitos violentos que caracterizan su actividad.

La operación 'KNIVES' se puso en marcha tras una agresión grupal violenta, con empleo de armas blancas de grandes dimensiones, que se cometió contra dos menores de edad a los que habían confundido con miembros de una banda rival, en las inmediaciones de la estación de Renfe de la localidad azudense.

Los agresores, después de proferir gritos identificativos de su banda, persiguieron a las víctimas. A una la hirieron de consideración en un hombro y en el brazo izquierdo y a la otra, a la que acorralaron en un portal, le provocaron cortes de especial gravedad en ambos brazos y manos, con los que se cubría la cabeza y zonas vitales. Ambos heridos tuvieron que ser atendidos de urgencia en el Hospital Universitario de Guadalajara, incluso uno de ellos tuvo que ser sometido a una intervención urgente de cirugía plástica y reparadora.

Gracias a las investigaciones, los agentes pudieron identificar a los presuntos agresores, a los que se les imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y pertenencia a organización criminal.

Esta banda, al igual que otras semejantes, aspiran a controlar determinadas áreas geográficas, estableciéndose en diferentes regiones del país mediante la formación de grupos territoriales a los que denominan 'Coros', dedicados a cometer delitos como el relatado anteriormente, generando gran alarma social en las zonas donde se asientan y operan.

Este grupo tenía su base en Azuqueca de Henares, aunque actuaba a lo largo de todo el Corredor del Henares. Los detenidos menores de edad eran supuestos 'guerreros' reclutados por la banda y que debían cumplir en todo momento las órdenes impuestas por el 'suprema' (líder), quien ha ingresado provisionalmente en prisión.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN